Cerco a la ludopatía: entra en vigor la restricción a la publicidad de juegos de azar y apuestas

A partir de este martes, 31 de agosto, se despliega en su totalidad el Real Decreto que restringe la publicidad de los juegos de azar y de apuestas en cualquier soporte.

Alberto Garzón, ministro de Consumo (Foto: Congreso de los Diputados)
Alberto Garzón, ministro de Consumo (Foto: Congreso de los Diputados)
CS
30 agosto 2021 | 17:45 h

Nueve meses después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, este martes 31 de agosto entra en vigor el texto completo. La norma, que supone un relevante paso en la lucha contra la ludopatía y las adicciones relacionadas con el juego, regula la publicidad de apuestas y juegos de azar, dejándola restringida a la mínima expresión.

Tras el tiempo de moratoria de una temporada fijado por el Ministerio de Consumo a los equipos deportivos para extinguir sus contratos de publicidad con empresas de juego, el inicio de las competiciones deportivas en septiembre supone un punto y aparte en la prohibición de este tipo de comunicacióncomercial, quedando regulada por primera vez en España.

Desde este martes, queda prohibido el patrocinio deportivo con publicidad del juego en las equipaciones de equipos o en el nombre de estadios y competiciones deportivas

Son varias las medidas que recoge el RD, especialmente destinado al control sobre la publicidad en el fútbol y también sobre el resto de competiciones deportivas. De ellas, destaca la prohibición del patrocinio deportivo con publicidad relacionada con este sector. Así, la marca de los operadores de juego no podrá exhibirse en las equipaciones de los equipos, pero tampoco en el nombre de estadios, de los propios equipos o las competiciones.

Por otra parte, durante el transcurso de las competiciones deportivas no podrá emitirse anuncios de juegos y apuestas en televisión y radio. A partir de ahora, este tipo de publicidad quedará fuera de ese horario y se limitará a la franja de 1:00 a 5:00 horas de la madrugada. Igualmente, en este tramo también se controlarán los mensajes para que no estimulen el uso compulsivo de la actividad.

Y otra de las medidas más novedosas que entrarán en vigor es que no se podrá usar la imagen de una persona famosa, ya sea real o relacionada con un personaje de ficción, para protagonizar este tipo de publicidad. De esta forma, se limita que se use a estas personas para influenciar y captar la atención, especialmente de los menores de edad.

CONTROL A LA PUBLICIDAD ONLINE

Además de los medios tradicionales, la norma impulsada por el departamento que dirige Alberto Garzón también pondrá coto a la propaganda de este tipo en internet. En concreto, se prohíbe en internet, la prensaonline, redessociales, mail o correopostal. Tan solo se permitirá en estos canales “cuando exista consentimiento del receptor”.

Garzón: "Ahora podremos ver o escuchar cualquier competición libre de una invasión publicidad que invita a participar en una actividad que conduce a determinadas patologías que ponen en riesgo la salud"

Con respecto a la publicidad de juego específica en internet, se incluye el controlparental a través de mecanismos de bloqueo. De esta forma, en ningún caso la publicidad de operadores de juego podrá dirigirse a menores de edad.

Finalmente, con la entrada en vigor de la norma se prohíben los bonos de captación, utilizados para conceder cantidades importantes de dinero para atraer a nuevos jugadores, por “tener consecuencias negativas para la salud”. Así, los operadores solo podrán dirigir ofertas a clientes verificados y, en ningún caso, a personas con patologías derivadas del juego.

GARZÓN: “NO HA SIDO FÁCIL”

El ministro de Consumo, AlbertoGarzón, ha destacado la puesta en marcha de esta normativa: “No ha sido fácil. Hemos conseguido algo que la sociedad va a saber reconocer. Ahora vamos a poder ver o escuchar cualquier competición deportiva libre de una invasión permanente de publicidad que nos invita a participar en una actividad que conlleva una serie de riesgos que normalmente son desconocidos y que sabemos que conducen a determinadas patologías que ponen en riesgo la salud de las personas y las relaciones sociales y familiares”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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