Día de la Cero Discriminación: Trabajando en Positivo, centra su campaña en mujeres, trabajo y VIH

Trabajando en Positivo, junto a sindicatos, empresas, organizaciones civiles e instituciones, muestra su compromiso para conseguir la cero discriminación en el ámbito laboral hacia las personas con el VIH y, con especial acento, en las mujeres.j

Trabajando en Positivo lanza una campaña para conmemorar este 1 de marzo el Día de la Cero Discriminación (#ZeroDiscriminationDay)
Trabajando en Positivo lanza una campaña para conmemorar este 1 de marzo el Día de la Cero Discriminación (#ZeroDiscriminationDay)
CS
28 febrero 2020 | 10:30 h
Archivado en:

Este 1 de marzo, se conmemora el Día de la Cero Discriminación (#ZeroDiscriminationDay) que promueve a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia de la igualdad, la dignidad y el valor de todas las personas. Es un llamado mundial que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) aprovecha para demandar un tratamiento justo e igualitario a las personas con el VIH.

A este movimiento de solidaridad global para terminar con todas las formas de discriminación, se suma cada año la organización Trabajando en Positivo con una campaña para contribuir a sensibilizar sobre la discriminación laboral dirigida a personas con el VIH. Y es que todavía se continúan vulnerando sus derechos a causa de prejuicios y la falta de información: no las contratan, les despiden injustificadamente, les hacen mobbing laboral o les relegan dentro de las mismas empresas. Todo lo anterior, a pesar de que existe un marco legislativo que protege sus derechos laborales y de la evidencia de que es nulo el riesgo de transmisión del VIH en el lugar del trabajo.

La campaña #ZeroDiscriminationDay reivindica la necesidad de acabar con la discriminación por el VIH en el trabajo

Por ello, a esta campaña se han unido diferentes agentes sociales que dan respuesta al VIH en España, como los sindicatos UGT y CCOO, con la participación de sus respectivos secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Ambos defienden la necesidad de generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con la discriminación por el VIH en el trabajo.

Un tema que también aborda el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato, impulsado en 2018 por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con un protagonismo especial por parte de Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida, quien también presta su imagen para la campaña de #ZeroDiscrimination.

zerodicriminacion b 1

Por otra parte, es importante destacar que, en esta edición 2020 de conmemoración del Día de la Cero Discriminación, Trabajando en Positivo, integrada por 17 entidades de toda España, centra gran parte de su campaña en mujeres y VIH-al igual que lo hace ONUSIDA para visibilizar las situaciones de desigualdad y discriminación existentes-.

En todo el mundo, la desigualdad de género, la violencia, la pobreza y la inseguridad continúan siendo un alto riesgo para la infección del VIH entre mujeres y niñas, especialmente en personas marginadas y comunidades excluidas. Asimismo, esos mismos factores también influyen en la calidad de vida de las mujeres con el VIH y se acentúan más cuando faltan las oportunidades económicas y el desarrollo profesional.

“En este año habrá acontecimientos importantes como el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo; o la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en septiembre, por lo que nos parece muy acertado que este año el Día de la Cerodiscriminación se focalice en mujeres y niñas” comenta Belinda Hernández, de Trabajando en Positivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído