Científicos chinos dicen haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente

El científico chino, formado en Estados Unidos, habría utilizado una técnica de edición genética denominada CRISPR.

26 noviembre 2018 | 17:05 h

El científico chino He Jiankui y su equipo han asegurado haber creado los primeros bebés modificados genéticamente. Según el científico, este mes han nacido dos niñas gemelas con el ADN alterado tras varios experimentos de modificación genética en embriones de siete parejas, lo que ha generado gran controversia científica.

Las dos niñas presentan, tras la intervención de He Jianjui, un gen "desactivado" que podría ayudarles a evitar una infección por VIH, del que su padre es portador. Se trata de una variación genética presente en algunos humanos y que ahora el científico habría incorporado a dos bebés, que por lo demás eran perfectamente sanos.

Por el momento, la polémica afirmación del investigador no ha podido ser contrastada. La investigación no se ha publicado en ninguna revista científica especializada, donde debería haberse sometido al análisis de otros expertos. Y las autoridades científicas de Shenzhen, según ha informado el periódico Beijing News, afirman que nunca recibieron la solicitud de permiso necesaria para llevar a cabo la prueba, por lo que han abierto una investigación.

Y es que, de ser cierto, se trataría de la primera vez que nacen humanos con los genes alterados artificialmente, un experimento con muchos riesgos al que se opone la gran mayoría de la comunidad científica, prohibido en varios países y que crea también una gran controversia ética.

El científico chino, formado en Estados Unidos, habría utilizado una técnica de edición genética denominada CRISPR conocida y utilizada por la comunidad científica pero que aún no había sido empleada para casos como éste por las dudas que suscita.