Cigarrillo electrónico… ¿marketing o herramienta eficaz para dejar de fumar?

En España se opta por una postura contundente contra el vapeo a través del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Algunos médicos apuestan por el debate al respecto.

En España no se ha prohibido el cigarrillo electrónico a pesar de las recomendaciones de la CNPT
En España no se ha prohibido el cigarrillo electrónico a pesar de las recomendaciones de la CNPT
CS
23 mayo 2018 | 13:00 h
Archivado en:

La Directiva Europea de Productos de Tabaco establece normas en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados, entre los que se encuentra el cigarrillo electrónico. En este sentido se especifica que los Estados miembros deben garantizar que estos productos cumplen los requisitos de esta normativa. Entre ellos se establece que sólo debe autorizarse la comercialización en virtud a esta Directiva de aquellos cigarrillos electrónicos que liberan nicotina con regularidad a fin de evitar el riesgo de consumo accidental de dosis elevadas.

También se establece que estos productos pueden suponer un riesgo en manos de niños y que la nicotina es una sustancia tóxica. Este apartado indica que “habida cuenta de los riesgos potenciales que presenta para la salud, incluso para las personas a las que no está destinado el producto, el líquido que contenga nicotina debe comercializarse en forma de cigarrillos electrónicos o de envases de recarga que cumplan determinados requisitos de seguridad y calidad”.

"El líquido que contenga nicotina debe comercializarse en forma de cigarrillos electrónicos o de envases de recarga que cumplan determinados requisitos de seguridad y calidad”

España traspuso esta normativa en diciembre del año pasado, con retraso en comparación con otros países de la Unión Europea y no exenta de críticas. Por ejemplo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que representa a 33 sociedades científicas y consejos de colegios profesionales implicados en la prevención y control del tabaquismo en el país, consideró que el Gobierno había renunciado a seguir avanzando en esta prevención y controlal zanjar la trasposición de la Directiva Europea de Productos de Tabaco con retraso y sin dejar espacio al diálogo social ni parlamentario.

Entre otros motivos, porque no se tuvo en cuenta la propuesta del CNPT de prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en los mismos lugares en los que esté prohibido fumar, para evitar que se normalice nuevamente el uso del cigarrillo (sea de combustión o de vapor) en esos espacios.

A pesar de esta postura, en España también existen algunos médicos partidarios del cigarrillo electrónico como herramienta para reducir los daños del tabaco y propiciar el abandono de su consumo. La coordinadora internacional de la Organización de Médicos de Apoyo del Vapeo (MOVE), Carmen Escrig, considera que este debate es necesario.

En cuanto a la Directiva comunitaria, explica que “hay un punto positivo que es la regulación de la calidad y seguridad tanto de los dispositivos como de los líquidos (…) pero por otro lado hay una serie de puntos que se quedan a disposición de los Estados miembros como por ejemplo la equiparación a nivel de consumo o la posible imposición futura de impuestos al producto”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído