Menú
CRISIS DEL ÉBOLA

Cinco años del Ébola: de enfermedad ignorada a emergencia de salud pública internacional

El 12 de agosto de 2014 fallecía la primera víctima europea de la epidemia, el religioso español Miguel Pajares. Murió en el Carlos III tras ser expatriado desde Liberia.

Médicos de la OMS llevando a cabo medidas preventivas contra el ébola en la República Democrática del Congo
Médicos de la OMS llevando a cabo medidas preventivas contra el ébola en la República Democrática del Congo

time 3 min

02.08.2019 - 00:00

Hasta hace unos años, el Ébola era una enfermedad desconocida e ignorada y se asociaba a zonas remotas del Tercer Mundo. Cuando viajó de Liberia a Madrid en el cuerpo del religioso Miguel Pajares, primera víctima europea de la mortífera enfermedad, los españoles contuvieron por primera vez la respiración. 

El sacerdote sucumbía a la crueldad del virus el 12 de agosto de 2014. El Ébola había iniciado su letal camino cinco meses antes en Guinea Conarkry, para expandirse después a Liberia y Sierra Leona, sembrando casos también en Nigeria, Senegal, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Mali. Comenzaba así la mayor epidemia de la historia, con más de 28.600 personas contagiadas y 11.300 fallecidas en dos años. 

No fue hasta el 7 de agosto de 2014 cuando España tomó conciencia de la devastadora enfermedad. Fue el día en el que un avión medicalizado del Ejército lo trajo a Madrid. Pajares tenía fiebre alta y su estado de salud ya preocupaba, porque además padecía problemas cardiacos. Los temores se confirmaron cuando las pruebas que le realizaron dieron positivo.

EL CASO DE TERESA ROMERO 

La alarma dio poca tregua y volvió a saltar el 6 de octubre de ese mismo año al confirmarse que una de las auxiliares de enfermería que atendió a García Viejo, Teresa Romero, había contraído la enfermedad. Una vez fue trasladada del Hospital de Alcorcón al Carlos III, la trataron con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que trabajaba con Miguel Pajares y que superó la enfermedad en Liberia.

Una emergencia de nivel 3 es la más grave en la escala de la OMS

Un día después, su marido, Javier Limón, fue ingresado en aislamiento, al igual que un ingeniero español procedente de Nigeria y otras dos sanitarias que asistieron a los misioneros. En total, medio centenar de personas estuvieron bajo vigilancia. 

LIBRE DE VIRUS 

El 22 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba que España sería declarada libre del virus el 2 de diciembre, trascurridos 42 días desde el segundo negativo de la auxiliar, como así ocurrió. 

Quienes estaban en observación fueron dados de alta a medida que transcurría el periodo de aislamiento de 21 días que establece el protocolo, entre ellos Javier Limón y, ya el 1 de noviembre, su pareja, que en su primera aparición pública aseguró desconocer el motivo por el que se contagió.

Sin embargo, en enero de 2015 reconoció que no informó a la médico de familia del contacto con un paciente con Ébola.

APARICIÓN DE NUEVOS CASOS

Desde que el pasado 1 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informara sobre la aparición de nuevos casos de Ébola en la provincia de Kivú del Norte, ya se han registrado 2671 casos, con 2.577  confirmaciones y 1.790 fallecimientos, de los que 1.696 han sido casos confirmados y 94 probables.

Además, uno de cada tres casos se produce en un niño. Este nuevo brote surgió diez días más tarde de la finalización de otro en Bikoro, también RDC, que había comenzado en mayo de 2018, y es la décima epidemia que se produce en el país.

Este año, el pasado mes de julio, la OMS declaró el brote de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo como una emergencia de salud pública de interés internacional.

La declaración fue el resultado de una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. El Comité citó los últimos avances en el brote al hacer su recomendación, incluido el primer caso confirmado en Goma, una ciudad de casi dos millones de habitantes en la frontera con Ruanda, y la puerta de entrada al resto de la República Democrática del Congo y el mundo.

Una mujer está ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla por una sospecha no confirmada de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

La epidemia ha sido clasificada como una emergencia de nivel 3, la más grave en la escala de la OMS, por lo que la Organización ha convocado su mayor nivel de movilización. La ONU también ha reconocido la gravedad de la emergencia al activar el sistema humanitario para apoyar la respuesta.

VIRUS CRIMEA-CONGO

Además, en España, hace unas horas se conocía la hospitalización de una mujer de 74 años en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla por una sospecha no confirmada de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La paciente fue trasladada en el día de ayer desde el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, donde ingresó el día 30 con fiebre.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha tomado esta medida de precaución aplicando con carácter preventivo el protocolo de vigilancia para este virus, y está a la espera de conocer el resultado de la muestra de la paciente que está analizando el Centro Nacional de Microbiología, y cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Los virus Crimea-Congo y Ébola tienen en común desencadenar fiebres hemorrágicas, que llegan a ser letales, y producir en los afectados un cuadro clínico similar, pero difieren en su grado de agresividad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto