ANUNCIO EN EL VIII CONGRESO DE LA FEFQ

La CIPM aprueba Kaftrio para niños: “Ya se prestan todas las indicaciones para fibrosis quística”

Este fin de semana, en el VIII Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación en la CIPM de Kaftrio de uso pediátrico

Pacientes de fibrosis quística y voluntarios en el VIII Congreso de FEFQ (Foto. FEFQ)
Pacientes de fibrosis quística y voluntarios en el VIII Congreso de FEFQ (Foto. FEFQ)

time 3 min

10.10.2022 - 17:45

“Cuando recibimos la noticia este fin de semana hubo mucha gente que se emocionó, quedará en el recuerdo este congreso”. Así se ha expresado Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), a este medio al conocerse la noticia. Y es que este sábado, 8 de octubre, en la inauguración del VIII Congreso de la Federación de FQ la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba de forma sorpresiva que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) ha aprobado la presentación de 37,5 miligramos de Kaftro para menores de 30 kilogramos.

“El 1 de diciembre fue un día histórico con la comercialización de Kaftrio, porque más del 70% de los pacientes con fibrosis quística es susceptible de tomar este tratamiento que frena el avance de la enfermedad. Fue un paso muy importante, pero no el único”, empezaba Darias su mensaje. “Ahora hemos dado otro paso, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha dado luz verde a incluir la prestación de todas las indicaciones y presentaciones del medicamento Kaftrio, incluyendo también la presentación de 37,5 mg para los menores de 30 kg, una de las principales reivindicaciones del colectivo”, añadió. “Era una noticia muy esperada, pero no contábamos con que llegaría tan rápido”, señala Da Silva.

"A día de hoy todas las indicaciones que tienen aprobación en la EMA ya estarán en breve disponibles en nuestro país”, ha indicado Da Silva

Tras más de 500 días de espera desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) autorizara Kaftrio, el 1 de diciembre de 2021 se comenzó a comercializar en nuestro país. Según señalaron los pacientes un par de meses después a Consalud.es, este tratamiento les había cambiado la vida. Pacientes que tenían infección crónica ahora pasan los constipados como una persona normal, sin infección ni necesidad de ser ingresados, y su función pulmonar llega a aumentar un 20%. Muchos han salido de las listas de trasplante gracias a este tratamiento.

Su aprobación fue un día de júbilo y se esperaba que pronto los niños de 6 a 11 años de nuestro país, unos 300, pudieran también beneficiarse del tratamiento. Pero el 5 de mayo, cuando se esperaba que la CIPM llegará a una negociación para el Kaftrio pediátrico, la resolución publicada fue negativa. La Comisión acordaba proponer a la Dirección General la “no inclusión” de la presentación de 37,5 mg de Kaftrio, destinada a los pacientes mayores de 6 años. Los miembros de la Comisión entendía que “la necesidad terapéutica se cubre con la presentación actualmente financiada (Kaftrio 75 mg/50 mg/100 mg comprimidos recubiertos con película)” destinada a pacientes que pesaran más de 30 kg. Los pacientes de fibrosis quística tienen una falta de enzimas que provoca problemas digestivos y de mala absorción de los nutrientes, la gran mayoría de los niños de 6 a 11 años no llegan a ese peso mínimo.

Desde entonces se esperaba con ansia la siguiente reunión de la CIPM en la que volvieran a valorar el Kaftrio. Esta se celebró la última semana de septiembre, y aunque todavía no se ha hecho pública la resolución, Carolina Darias daba la sorpresa a los pacientes de fibrosis quística y sus familias con la aprobación. “A día de hoy todas las indicaciones que tienen aprobación en la EMA ya estarán en breve disponibles en nuestro país”, ha indicado Da Silva. 

“Si el laboratorio presenta la documentación antes de este 22 de octubre, en noviembre ya dispondremos de Kaftrio para niños. Si no, será en diciembre"

Estos dos años de lucha con Kaftrio suponían ir dando pasos sin llegar a terminar el camino. “Si hay algo pendiente es positivo porque se está realizando mucha y buena investigación, pero era una frustración ver que no teníamos el acceso a todo lo que estaba disponible en otros países”, ha señalado el presidente de la FEFQ.

SIGUIENTES METAS

La inclusión de los productos en la prestación de la Cartera de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS),  se realiza el 22 de cada mes. A partir de ese momento comienza la comercialización del producto farmacéutico. “Si el laboratorio presenta la documentación antes de este 22 de octubre, en noviembre ya dispondremos de Kaftrio para niños. Si no, será en diciembre. Unos plazos pequeños dada la espera que hemos soportado”, ha celebrado Da Silva. 

Además, se espera que la Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe a finales de este año la presentación de Kaftrio para los niños de 6 a 2 años, que se espera que llegue a mayor velocidad a la población española que las indicaciones predecesoras. Ante este avance, ahora lo que queda es seguir atendiendo al 30% de los pacientes que no cuentan con ningún tratamiento al tener una mutación diferente a la de F508del. Estos pacientes, esperanzados ante los avances, esperan que las investigaciones abiertas den pronto sus frutos. “Y no podemos olvidarnos de la cura, ese es nuestro mayor objetivo”, concluye Juan Da Silva.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto