Menú
SEGÚN UN ESTUDIO

La cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de cáncer de piel

El melanoma representa solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la mayoría de las muertes por este tipo de enfermedad.

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso (Foto de Freepik)
El melanoma es el cáncer de piel más peligroso (Foto de Freepik)

time 1 min

20.01.2020 - 12:15

Pese a que los científicos han identificado factores de riesgo asociados con el melanoma tales como piel clara, antecedentes familiares y exposición al sol, no está claro por qué las tasas de incidencia están aumentando.

Debido a que la obesidad es un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer, algunos investigadores han preguntado si también podría aumentar el riesgo de melanoma. Sin embargo, hasta la fecha, los estudios no han podido encontrar una asociación clara.

Un estudio de 2009 encontró que las mujeres con obesidad que se someten a cirugía bariátrica tienen un riesgo reducido de cáncer. Cuando se publicaron los resultados, no había suficientes datos para evaluar si la cirugía para perder peso afectaba específicamente el riesgo de cáncer de piel.

Sin embargo, los investigadores han seguido a los participantes en el estudio original, ahora durante un promedio de 18,1 años. Un equipo recientemente revisó el conjunto de datos en un esfuerzo por "investigar la asociación entre la cirugía bariátrica y el cáncer de piel, incluido el melanoma".

El estudio encontró que las mujeres con obesidad que se someten a cirugía bariátrica tienen un riesgo reducido de cáncer

En total, el nuevo análisis incluyó datos de 2.007 personas con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica y 2.040 participantes de control pareados que tenían obesidad pero que solo recibieron tratamiento convencional, como consejos de estilo de vida, en sus centros de atención primaria de salud.

Las personas en el grupo de cirugía bariátrica, en el seguimiento de 15 años, habían perdido un promedio de 21,6 kilos. En general, 23 individuos en el grupo de cirugía habían desarrollado cáncer de piel maligno: carcinoma de células escamosas o melanoma maligno. En el grupo de control, 45 individuos habían desarrollado este tipo de enfermedad.

Los investigadores encontraron que la mayor diferencia entre los dos grupos se refería al melanoma maligno. En el grupo de control, hubo 29 casos de la enfermedad, mientras que en el grupo de cirugía, solo hubo 12 casos. Esto equivale a una reducción del 57% en el riesgo de melanoma maligno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto