BARÓMETRO DE ENERO

CIS: La sanidad preocupa a los españoles como antes del ‘procés’

El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de enero, muestra como se consolida la preocupación de los españoles por la sanidad, después de estar varios meses eclipsada por el ‘procés’ catalán.

La sanidad es uno de los principales problemas que existen en España actualmente para el 9,9% de los encuestados por el CIS.
La sanidad es uno de los principales problemas que existen en España actualmente para el 9,9% de los encuestados por el CIS.

time 1 min

05.02.2018 - 13:55

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes el barómetro correspondiente al mes de enero de 2018, que supone el primero desde que se celebraron las elecciones autonómicas de Cataluña en diciembre. Después de varios meses en los que el ‘procés’ ha eclipsado el resto de problemas, los resultados del CIS evidencian que las preocupaciones han cambiado de nuevo.

Con respecto al ámbito sanitario, la encuesta indica que la sanidad vuelve a ocupar la sexta posición (9,9%, el mismo porcentaje que en diciembre) cuando se les pregunta a los españoles cuál considera que es el principal problema que existe en España. Se ubica así por detrás del paro (el 65,8% cree que es la máxima preocupación), la corrupción y el fraude (35,1%), la política (24,3%), los problemas de índole económica (23%) y la independencia de Cataluña (14,9%, el dato más bajo desde septiembre).

Los últimos datos de finales de 2017 y principios de 2018 muestran que la preocupación de los españoles por la sanidad vuelve a ser alta como la que se mostraba antes del 'procés'

Por su parte, ha crecido una décima la preocupación de los españoles por la sanidad cuando les preguntan por el problema que más les afecta de manera personal. En este caso, el 10,1% de los encuestados opina que es el problema que más les afecta, mientras en diciembre era el 10%. Se sitúa también en sexta posición, por detrás del paro (34,6%), la economía (23,8%), la corrupción y el fraude (10,9%), las pensiones (10,7%) y el empleo (10,3%).

DESDE JULIO

Los datos del mes de enero muestran que por segundo mes consecutivo, la preocupación por la sanidad es prácticamente la misma. De esta manera se consolida en torno al 10% después de varios meses en los que el conflicto con Cataluña y el procés independentista rebajaron la preocupación por otros problemas.

De hecho, los datos de diciembre de 2017 y enero de 2018 son los más altos, en cuanto a preocupación por la sanidad se refiere, desde el mes de julio. El máximo en 2017 llegó en el mes de febrero, cuando era uno de los principales problemas para el 13,9% de los encuestados. Mientras, el mínimo fue en octubre (8,3%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto