RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE ABRIL

CIS: La preocupación por la Covid-19 se desvanece tras dos años de pandemia

El barómetro del CIS de abril revela una notable caída en la preocupación de los españoles por la situación derivada del coronavirus. Ya no está entre los problemas que más les afecta.

Gente en una calle de Sevilla, a 10 de febrero de 2022. (Foto. Eduardo Briones EP)
Gente en una calle de Sevilla, a 10 de febrero de 2022. (Foto. Eduardo Briones EP)

time 2 min

13.04.2022 - 13:10

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles el barómetro de abril. Tras dos años de pandemia, con la eliminación de la mayoría de restricciones sanitarias y por primera vez desde que estalló la crisis, los españoles expresan una evidente caída en la preocupación por la Covid-19.

Según esta encuesta, realiza a 3.650 personas entre el 1 y el 9 de abril, los “peligros para la salud asociados al coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” no se sitúan entre los primeros problemas que más preocupan a los españoles. Tras varios meses situándose en el top 5, los encuestados sitúan este problema en 9ª posición.

Tras varios meses situándose en el top 5, los encuestados sitúan este problema en 9ª posición; sólo un 6,9% lo ubican como uno de los asuntos que más les afecta personalmente

El 7,6% de los españoles aún consideran que la Covid-19 es uno de los tres principales problemas que existen actualmente en España. Igualmente, un 6,9% lo sitúa como uno de los asuntos que más les afecta personalmente.

En su lugar, la crisis económica y los problemas asociados es para el 47,1% de los encuestados el principal problema que hay en España, seguido en segundo lugar por el paro (35,8%) y en tercera posición por la sanidad (18,2%). El top 10 lo completan los problemas políticos (17,2%), el Gobierno y los partidos políticos (15,7%), la educación (10,3%), el mal comportamiento de los políticos (10%), la subida de las tarifas energéticas (8,3%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,4%).

A nivel personal, un 47,6% de los españoles sitúan la crisis económica como el problema que más les afecta, seguido de la sanidad (22,5%) y el paro (20,9%). Completan los 10 primeros puestos la subida de tarifas energéticas (10,8), la educación (10%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,8%), las preocupaciones y situaciones personales (8,7%), los problemas políticos (7,3%) y los de índice social (4,7%).

“LO PEOR HA PASADO YA”

Al inicio de la encuesta, se sigue preguntando por la crisis del coronavirus. El dato más determinante es que un 77,4% de los españoles considera que en relación con la situación sanitaria generada por la Covid-19 en España, “lo peor ha pasado ya”. Mientras, un 7,9% cree que “seguimos en el peor momento” y un 8% aún considera que “lo peor está por llegar”.

Pensando en todos los efectos de la pandemia, a un 40,6% le preocupa “bastante” todas las consecuencias que se derivan de la crisis, por un 26,4% que le inquieta “mucho”, un 24,1% que “poco” y un 6,3% que “nada”. A su vez, a un 24,1% de los españoles le preocupa más “los efectos sobre la salud”, por un 55,4% que está más inquieto por “los efectos sobre la economía y el empleo”. A un 19,4% le preocupa “ambos por igual”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto