POR DETRÁS DE LA CRISIS ECONÓMICA

CIS: La sanidad preocupa más a los españoles que la subida de la luz y la guerra de Ucrania

Según el barómetro del CIS de marzo, la sanidad es el segundo problema que más afecta personalmente a los españoles, por detrás de la crisis económica y por delante del paro, el Covid-19, las tarifas energéticas o el conflicto bélico.

Médico y paciente en consulta (Foto. Freepik)
Médico y paciente en consulta (Foto. Freepik)

time 2 min

17.03.2022 - 13:05

Los españoles creen que el principal problema que tiene España es “la crisis económica”. Además, lo consideran también así cuando se les pregunta por lo que más les afecta a nivel personal. Sin embargo, la sanidad y la situación del Covid-19 se mantienen entre las principales preocupaciones de los españoles, por encima incluso de la guerra entre Rusia y Ucrania y la subida de precios de la energía.

Así deriva del barómetro de marzo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado a 3.922 personas entre el 1 y el 22 de marzo.  En esta encuesta, la mayoría de los españoles (77,2%) considera que lo peor de la situación sanitaria generada por el coronavirus “ha pasado ya”, mientras que un 7,6% afirma que “seguimos en el peor momento” y un 6,7% aún cree que “lo peor está por llegar”.

Los españoles sitúan el problema de la sanidad (24,5%) muy por encima de asuntos actuales como “la subida de tarifas energéticas”, en quinta posición (9,9%), o el “conflicto” entre Ucrania y Rusia (8,2%)

Por otro lado, y pensando en todos los efectos derivados de la crisis del coronavirus, un 44,2% de los encuestados dice que le preocupa “bastante” esta situación, un 27,7% que “mucho” y un 20,9% que “poco”. En todo caso, una mayoría (48,2%) subraya que le preocupa más “los efectos sobre la economía y el empleo” por un (29,1%) que opina que teme más “los efectos sobre la salud”.

SANIDAD, SEGUNDA PREOCUPACIÓN

A la hora de preguntar por los problemas que existen actualmente en España y los que les afectan de manera personal, los españoles no dudan en considerar a la sanidad en las primeras posiciones. De hecho, es el segundo problema que más afecta a los españoles, con un 24,5%, solo por detrás de la crisis económica (43,7%) y levemente por encima del paro (22,1%).

Los peligros de la salud derivados del Covid-19 y la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” se sitúan en cuarta posición (12,3%) como el problema que más les afecta

Esta preocupación de la población española por sistema sanitario se mantiene arriba y, además, se ve acompañada por la inquietud que manifiestan por el coronavirus, de manera que “los peligros de la salud” derivados del Covid-19 y la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” se sitúan en cuarta posición (12,3%) como el problema que más les afecta.

Tanto es así, que los españoles sitúan estos problemas por encima de asuntos actuales como “la subida de tarifas energéticas”, en quinta posición (9,9%), o el “conflicto” entre Ucrania y Rusia, en octava posición (8,2%). También es motivo de preocupación los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,8%) y los problemas políticos en general (8,4%).

De forma general, los españoles creen que el principal problema que existe actualmente en España es la crisis económica (49,6%), por encima del paro (41,6%), la sanidad (23,3%), los problemas políticos en general (16,7%) y los peligros para la salud derivados del Covid-19 (15,4%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto