Ciudadanos registra una Proposición No de Ley para la regulación del cannabis medicinal

El Grupo Parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley, para su debate, en el pleno, que pretende impulsar la regulación del cannabis medicinal

Cultivo de cannabis (Foto: Freepik)
Cultivo de cannabis (Foto: Freepik)

La agrupación naranja digida, de momento, por Ines Arrimadas, ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en el pleno, que tiene como objetivo impulsar la regulación del cannabis medicinal en España.

Una PNL que insta al ejecutivo a poner en marcha, a la mayor brevedad posible, los cambios normativos necesarios para estalecer una regulación garantista que facilite el acceso al cannabis medicinal y la información veraz sobre sus propiedades terapéuticas por parte de los facultativos, empresas y pacientes.

Y es que, tal y como recuerda la formación naranja en el texto, el cannabis (tiene unas propiedades terapéuticas ampliamente reconocidas por la evidencia científica, pese a los obstáculos y barreras existentes a nivel regulatorio para poder realizar ensayos clínicos aleatorizados con esta planta.

"Es por ello que, cada vez más voces entre expertos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y actores de incidencia política han apostado por una regulación del cannabis con fines terapéuticos en España. De este modo, se aspira a facilitar el acceso de pacientes a tratamientos con cannabis de forma segura, controlada, supervisada por facultativos y de forma complementaria a otros tratamientos", recalca

Asimismo, Ciudadanos ha registrado una pregunta, para ser respondida por escrito, en la que cuestiona al Ejecutivo los motivos del "incumplimiento" de los plazos marcados en el informe de la Subcomisión para el estudio del marco normativo y las experiencias internacionales en materia de regulación del cannabis con fines terapéuticos, que en su día propuso el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Es por ello que, cada vez más voces entre expertos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y actores de incidencia política han apostado por una regulación del cannabis

Esta Proposición No de Ley va de la mano con el catedrático José Antonio Ramos Atance, quien en una entrevista en Consalud.es  aseguraba que “Estos efectos negativos son los que estigmatizaron la investigación que venimos realizando desde hace años sobre las propiedades terapéuticas de los cannabinoides”

A juicio del profesor, el camino a seguir para arrojar luz sobre el cannabis medicinal es, entre otras cuestiones, la investigación. Todo ello, con el objetivo de “desestigmatizar” esta sustancia que, si es prescrita por profesionales y expertos, tiene beneficios para la salud de la población, al igual que tantos otros fármacos y compuestos químicos que usamos a diario y que no han sido objeto de debate.

Tenemos que recordar que hace ya casi 4 meses desde que el Congreso de los Diputados enviara al Gobierno central su propuesta de regulación del cannabis para uso medicinal. Entre las acciones que recogía el informe, destacaba la petición a la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que en el plazo de 6 meses buscara un encaje de los puntos consensuados en la normativa actual.

¿QUÉ APROBÓ EL CONGRESO?

El informe de la Comisión de Sanidad, tras varios meses en los que se analizaron las experiencias de regulación de otros países y se recogió multitud de testimonios, obtuvo 20 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. Finalmente se optó por una petición de regulación intermedia, entre las aspiraciones de una ordenación más integral de los grupos más a la izquierda y de la visión más conservadora.

A modo de resumen, los principales puntos del informe aprobado son los siguientes:

  • Reconocen utilidad para las siguientes indicaciones: espasticidad en pacientes con esclerósis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)”.
  • La prescripción se realizará exclusivamente por profesionales sanitarios, preferentemente por los médicos especialistas en las áreas de las indicaciones autorizadas.
  • La dispensación de fórmulas magistrales con extractos del cannabis se hará a partir de las red de farmacias del SNS, con preferencia en las hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias.
  • La AEMPS tendrá 6 meses para buscar un encaje en la normativa de las recomendaciones consensuadas.
  • El Consejo Interterritorial elaborará guías clínicas referidas a los usos medicinales de los cannabinoides.
  • Registro centralizado de pacientes a los que se prescribirá estas fórmulas.
  • Informes anuales de la Comisión de Sanidad del Congreso, de la AEMPS y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para valorar la situación y evaluación de esta prestación.
  • Valoración de las sumidades floridas (flor del cannabis) para desarrollar proyectos experimentales medicinales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído