Claves para combatir la osteoporosis: prevención y tratamiento

El tratamiento adecuado permite reducir el riesgo de fracturas por fragilidad causadas por la osteoporosis.

Personas mayores haciendo ejercicio (Foto. Freepik)
Personas mayores haciendo ejercicio (Foto. Freepik)
CS
15 abril 2021 | 11:30 h
Logo Gedeon
Logo Gedeon

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la calidad de los huesos. Se la conoce como “enfermedad silenciosa” ya que no produce síntomas o estos son muy leves, por lo que puede pasar desapercibida. Por ello, a menudo no se diagnostica hasta que ocurre una fractura por fragilidad.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España 2,8 millones de personas mayores de 50 años la padecen.  Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, las mujeres corren mayor riesgo de tener osteoporosis.

Por desgracia, se trata de una enfermedad crónica, que acompañará al paciente de por vida. A pesar de ello, existen opciones, tanto farmacológicas como no farmacológicas, para combatir su impacto. Dentro de las medidas no farmacológicas, los expertos insisten en que es clave modificar algunos de los factores de riesgo y fomentar un estilo de vida saludable. Las medidas generales recomendadas son seguir una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio diariamente y evitar las caídas en lo posible.

Existen tratamientos indicados para la osteoporosis que, combinado con unos hábitos de vida saludables, ayudan a tratar esta enfermedad

Por otra parte, existen tratamientos indicados para la osteoporosis que, combinado con unos hábitos de vida saludables, ayudan a los pacientes a tratar esta enfermedad, impactando sobre la calidad del hueso y reduciendo la probabilidad de fracturas. Estos fármacos tienen como objetivo estimular la formación ósea o frenar la resorción ósea. En líneas generales, existen dos tipos de tratamientos, los osteoformadores, como la teriparatida, que estimulan la formación de nuevo hueso y los antirresortivos, como los bifosfonatos, que evitan la pérdida de la masa ósea.  

Dentro del arsenal terapéutico para el tratamiento de la osteoporosis también podemos encontrar los suplementos de calcio y vitamina D, no obstante, desde la Sociedad Española de Reumatología advierten que no están indicados en todos los casos de osteoporosis, ya que no está demostrada su eficacia en la prevención de fracturas.

Accede a http://gedeonrichter.es/areas-terapeuticas/osteoporosis para saber más sobre la osteoporosis y su tratamiento.
 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído