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Recomendaciones desde UNICEF

Claves para proteger la salud mental de los adolescentes

Los más jóvenes pueden enfrentarse a cambios en sus vidas debido a la situación por coronavirus

Depresión infantil (Foto. Freepik)
Depresión infantil (Foto. Freepik)

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24.03.2020 - 14:15

Unicef, de la mano de la especialista Lisa Damour ha difundido una serie de claves para ayudar a los adolescentes a cuidar su salud mental en estos momentos de crisis por la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, ayudar a reconocer que la ansiedad es completamente normal, que es totalmente comprensible, por ejemplo, que los cierres de escuelas e institutos y los titulares alarmantes les angustien. Asegúrate, eso sí, de recordar a tus hijos adolescentes que deben utilizar fuentes fiables para informarse y que tienen que comprobar cualquier dato que reciban por redes sociales.

Si estuvieran experimentando síntomas de la enfermedad, es importante que lo digan cuanto antes. No hay que alarmarse porque la enfermedad debida a la infección por Covid-19 es generalmente leve, especialmente para los niños y jóvenes. También es importante recordarles que muchos de los síntomas del coronavirus se tratan fácilmente.

Concentrarse en sí mismo y encontar formas de usar su nuevo tiempo libre es una forma productiva de cuidar su salud mental

Crear distracciones. "Lo que los psicólogos saben es que cuando se está bajo condiciones difíciles, es muy útil dividir el problema en dos categorías: cosas sobre las que puedo hacer algo y cosas sobre las que no puedo hacer nada", explica, al respecto, la doctora Damour, quien sugiere que los adolescentes vean sus películas favoritas después de hacer los deberes y se vayan a la cama con una novela para desconectar de las preocupaciones del día.

Encontrar nuevas formas de conectar con los amigos. Es importante que los adolescentes pasen tiempo con sus amigos a pesar del distanciamiento social, y para ello pueden ser útil las redes sociales..No obstante,  la psicóloga recomienda que se establezca un horario de conexiones para evitar que se abusen de ellas.

Concentrarse en sí mismo y encontar formas de usar su nuevo tiempo libre es una forma productiva de cuidar su salud mental, según las indicaciones de esta experta

Perderse eventos con amigos, salidas de ocio o partidos es increíblemente decepcionante para los adolescentes. Es normal estar tristes para que luego se empiecen a sentir mejor", recomienda la especialista. Eso sí, recuerda que cada uno procesara sus sentimientos de forma diferente.

Algunos adolescentes se enfrentan al ciberbullying también en tiempo de aislamiento debido al coronavirus. Como recuerda Damour, ahora es un buen momento para tener charlas con los adolescentes y animarles a que, si sufren acoso o si lo presencian, hablen con algún adulto para encontrar ayuda y apoyo.

Finalmente, es fundamental que los padres  hagan lo que puedan para manejar su ansiedad y que no compartan demasiado sus miedos con sus hijos. Eso puede significar contener las emociones, lo cual puede ser difícil a veces", añade la psicóloga. Los adolescentes confían en sus padres para que les den una sensación de seguridad.

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