El Clínico de Badajoz, pionero en el uso de desfibriladores automáticos implantables

Esta nueva generación de desfibriladores automáticos implantables permite hacer seguimiento de los pacientes a través de tablets y smartphones.

Equipo implantador (Foto. ConSalud.es)
Equipo implantador (Foto. ConSalud.es)
CS
27 octubre 2020 | 10:00 h
Archivado en:

El Hospital Clínico de Badajoz ha estado realizando con éxito el implante de desfibriladores automáticos implantables (DAI) de última generación que permiten hacer seguimiento del dispositivo a través de tablets y smartphones. 

Este tipo de DAI, diseñado por Medtronic, evalúa el riesgo de descompensación por insuficiencia cardíaca de forma sencilla y automática​

Momento del implante (Foto. ConSalud.es)Los Dres. Joaquín Fernández de la Concha y Juan José García Guerrero, responsables de la Unidad de Estimulación Cardíaca del centro, han sido los encargados de realizar con éxito el procedimiento. En palabras del Dr. García Guerrero : “Estamos muy satisfechos de haber podido ser uno de los primeros centros en España y Europa en implantar este tipo de dispositivos, que vienen a completar y perfeccionar una tendencia actual de la industria de diseñar estos dispositivos intracardiacos con mayores posibilidades de conexión con el equipo médico, y que además incorporan una gran cantidad de herramientas de diagnóstico que permitirán un seguimiento muy inmediato del paciente y de los eventos que pueda sufrir, tanto desde el punto de vista de las arritmias como de su evolución clínica en cuanto a la insuficiencia cardiaca. El cambio del programador convencional a la tablet permite una facilidad de manejo de la información y de contacto con el paciente muy superior a lo que veníamos teniendo en el pasado”. 

Este tipo de DAI, diseñado por Medtronic, evalúa el riesgo de descompensación por insuficiencia cardíaca de forma sencilla y automática, integrando la información disponible en el dispositivo para adelantarse e identificar cambios en el estado del paciente que puedan conducirle a un empeoramiento de la enfermedad o incluso a una posible hospitalización. 

CONECTIVIDAD Y CUIDADO PERSONALIZADO 

Además de una longevidad extendida con respecto a otros dispositivos similares, esta nueva línea de desfibriladores automáticos implantables mejora las opciones de monitorización remota, ya que permite a los pacientes ser monitorizados directamente a través de su dispositivo móvil, enviando la información a la web de seguimiento remoto para su revisión por parte de los profesionales sanitarios. Esos datos ayudan a los clínicos a responder a las necesidades individualizadas de los pacientes a través de la toma de decisiones en base información clínica contenida en los dispositivos, cumpliendo con el objetivo de aportar el cuidado más personalizado y los mejores resultados posibles. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído