Colegas denuncia "discriminación" en la atención sanitaria a los pacientes LGTBI

Colegas-Confederación LGTB pide a las administraciones sanitarias que fomenten un giro en la comunicación médico-paciente, concretamente, con las personas LGTBI.

 Colegas-Confederación LGTB expone algunas de las problemáticas que sufren los pacientes LGTBI en el sistema sanitario público.
Colegas-Confederación LGTB expone algunas de las problemáticas que sufren los pacientes LGTBI en el sistema sanitario público.
Nacho Cortés
8 julio 2019 | 17:45 h
Archivado en:

Acudir al médico y sufrir discriminación por ser gay, lesbiana, transexual o bisexual es una realidad que Colegas quiere denunciar. Esta entidad ha aprovechado en una reciente entrevista para ConSalud.es para denunciar el trato y la asistencia sanitaria que en ocasiones se da al colectivo LGTBI.

El coordinador de Salud de Colegas-Confederación LGTB, Rutilio Martini, indica que su organización ha recibido "muchas quejas" al respecto. "Hasta nosotros se han acercado numerosas personas denuncian haber sufrido discriminación en la atención recibida de los médicos y los enfermeros de la sanidad pública", lamenta Martini.

"Cuando una persona del colectivo LGTBI acude al hospital porque tiene una Infección de Transmisión Sexual (ITS) o incluso el VIH, a veces, ha recibido algún comentario como 'sois muy promiscuos' o 'vosotros os lo buscais'. Las estadísticas son claras: las Infecciones de Transmisión Sexual afectan a toda la sociedad en general independientemente de su orientación sexual", denuncia el responsable de Salud de Colegas.

"Indigna que un médico de Urgencias o de Atención Primaria no pueda ser capaz de detectar una ITS"

Además, Rutilio Martini explica en declaraciones a este diario que también les han hecho llegar quejas por falta de conocimiento de los profesionales sanitarios acerca del diagnóstico de ITS.  "Nos parece muy grave, y voy a explicar un caso real: un chico acudió al hospital con una clamidia no rectal y resulta que no le supieron diagnosticar. Después de varios meses, terminó desarrollando una rectorragia, por la complicación de esa infección, y le tuvieron que ingresar", relata este voluntario de Colegas.

Martini señala que el no tratar a tiempo una ITS "tiene secuelas". "Indigna que un médico de Urgencias o de Atención Primaria no pueda ser capaz de detectar una ITS. La gente cuando viene aquí siente que no se le juzga. Se le acoge, se le recomienda qué hacer y se le da material preventivo. Ofrecemos información y recursos que lamentablemente un médico o un enfermero en la sanidad pública no da a los pacientes", afirma este miembro de la directiva de Colegas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído