27 DE MAYO: DÍA DEL CELIACO

¿Colon irritable o enfermedad celiaca?

Son síntomas comunes el dolor, distensión abdominal y los cambios en el ritmo intestinal, alternando diarreas y estreñimiento

¿Colon irritable o enfermedad celiaca?
¿Colon irritable o enfermedad celiaca?

time 1 min

23.05.2018 - 17:14

El 1% de la población padece intolerancia al gluten, lo que supone un total de 470.000 personas en España. Pero en estos últimos años, hemos asistido a la aparición de un síndrome relacionado con el gluten, la llamada sensibilidad al gluten no celíaca. Se estima que el 10% de los españoles son sensibles al gluten.

“Tenemos un colectivo de 5,2 millones de personas que tienen alguna patología relacionada con el gluten. Y puede que este número sea más elevado, ya que hasta que se descubrió la sensibilidad al gluten muchos pacientes eran diagnosticados de síndrome de intestino o colon irritable”, ha explicado el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Los principales síntomas que coinciden son el dolor y la hinchazón abdominal 

Los síntomas que coinciden en los síndromes de intestino y colon irritable y la sensibilidad al gluten no celíaca son el dolor y la hinchazón abdominal, así como la alternancia de periodos con diarreas y estreñimiento. Los primeros se diagnostican después de realizar una batería de pruebas que descarten algún problema funcional u orgánico en el aparato digestivo: analítica, ecografía abdominal, gastroscopia y colonoscopia y biopsias intestinales.

“Si todos los resultados son negativos, es decir, cuando no hay nada patológico que explique esos síntomas, es cuando se diagnostica de alguno de los dos síndromes: el de intestino o el de colon irritable, siendo más frecuente el segundo”, ha apuntado el especialista. Asimismo, las pruebas para la intolerancia al gluten tampoco sirven para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto