Menú
Apoyado en cuatro pilares

La Comisión Europea publica su plan para combatir el cáncer

El 40% de los cánceres se pueden prevenir simplemente implementando medidas conocidas por todos como dietas saludables, ejercicio físico y dejar a un lado malos hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides (derecha) y la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen (Foto. @kyriakidestella)
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides (derecha) y la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen (Foto. @kyriakidestella)

time 3 min

03.02.2021 - 13:00

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero, la Comisión Europea ha hecho público su plan para combatir esta enfermedad. El foco de la nueva estrategia se centra en las medidas de prevención ya que el 40% de los casos son prevenibles tal y como ha explicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

“Un plan europeo de lucha contra el cáncer para ayudar a los Estados miembros a mejorar el control y la atención del cáncer”, expone Von der Leyen, para reducir el sufrimiento causado por esta enfermedad y para que “Europa tome la iniciativa en la lucha”.

La comisionada de Salud, Stella Kyriakides, ha definido los cuatro pilares del Plan Europeo contra el cáncer a través de una carta. Este se sustenta sobre la prevención, el diagnóstico temprano, tratamiento y atención en el seguimiento de los casos.

“El plan estará vinculado a otras prioridades y cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, los Estados miembros y las partes interesadas que trabajan junto a la Comisión para mejorar la prevención y la atención del cáncer en Europa”, declara Kyriakides.

El 4 de febrero de 2020 la Comisión Europea iniciaba la consulta pública del plan en un evento denominado “Plan Europeo para vender al cáncer: Luchemos por más”, en el Parlamento Europeo en Bruselas. Cabe destacar que el cáncer es una de las misiones europeas fijadas en materia de investigación e innovación como parte importante del marco Horizonte Europa a partir del presente año.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los países de la Unión Europea, solo superado por las enfermedades cardiovasculares. Representó el 26% de los fallecimientos en 2013, con más de 1,3 millones de decesos provocados por esta enfermedad en los Estados miembros

El cáncer está catalogado como un problema de salud importante según se recoge en el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), por el que se otorga a la Unión Europea competencia para apoyar, coordinar o complementar las acciones de los Estados miembros para la protección y mejora de la salud humana. La Comisión Europea ha estado trabajando sobre el cáncer de forma conjunta con los 27 y la sociedad civil durante décadas, con una colaboración especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Común de Investigación y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

UN ENFOQUE CONJUNTO

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los países de la Unión Europea, solo superado por las enfermedades cardiovasculares. Representó el 26% de los fallecimientos en 2013, con más de 1,3 millones de decesos provocados por esta enfermedad en los Estados miembros.

Sin embargo, el 40% de los cánceres se pueden prevenir simplemente implementando medidas conocidas por todos como dietas saludables, ejercicio físico y dejar a un lado malos hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol. Según los informes sobre el Estado de la Salud en la UE el cáncer está reconocido como uno de los principales contribuyentes a las muertes que se producen de forma prematura en el territorio europeo. No solo tiene un impacto en la salud individual, sino que afecta también a los sistemas nacionales de salud y a las sociedades, a los presupuestos gubernamentales, a la productividad, al crecimiento económico y a la creación de una fuerza laboral saludable.

Desde la Comisión señalan que la evidencia científica sugiere que “existe una urgente necesidad de sistemas de salud más eficaces, accesibles y resilientes”, para “ayudar a los Estados miembros que más necesitan una formulación de políticas basada en datos empíricos para garantizar que todos los ciudadanos de la UE tengan acceso a una prevención y atención eficaces contra el cáncer”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto