Menú
UNDÉCIMA EDICIÓN

Los comités de tumores, punto de partida para mejorar la supervivencia en cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD han celebrado, un año más, el 'Seminario de Periodistas - Curar y Cuidar en Oncología'.

Inauguración del 'XI Seminario de Periodistas - Curar y Cuidar en Oncología', impulsado por SEOM y MSD (Foto: Berbés)
Inauguración del 'XI Seminario de Periodistas - Curar y Cuidar en Oncología', impulsado por SEOM y MSD (Foto: Berbés)

time 2 min

20.09.2019 - 13:10

La localidad madrileña de Aranjuez ha sido la sede del 'XI Seminario de Periodistas - Curar y Cuidar en Oncología', una cita organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía biofarmacéutica MSD que ha puesto sobre la mesa la importancia del trabajo multidisciplinar para ofrecer una atención integral al paciente oncológico.

La presidenta de la sociedad científica, la doctora Ruth Vera, ha dado la bienvenida a los profesionales de la comunicación congregados en la jornada y ha insistido en el valor de esta labor conjunta en los centros hospitalarios: "No hay otra forma de trabajar". De igual modo ha recordado que, en apenas un mes, dejará de ser la máxima responsable de SEOM y su puesto pasará a ser ocupado por el oncólogo Álvaro Rodríguez-Lescure.

"La supervivencia global está aumentando, hemos conseguido disminuir la mortalidad en un 50%"

El seminario ha proseguido con la intervención de la doctora Encarnación González Flores, secretaria general de la sociedad científica, quien ha aportado una serie de datos sobre el estado de la enfermedad. "El número de enfermos de cáncer está en aumento: se prevén más de 29 millones de nuevos casos en todo el mundo", ha declarado la también especialista en Oncología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

Si bien el cáncer representa la segunda causa de fallecimiento, tan solo superado por las enfermedades cardiovasculares, la facultativa ha transmitido un mensaje positivo: "La supervivencia global está aumentando, hemos conseguido disminuir la mortalidad en un 50%". Unas cifras esperanzadoras que se asientan sobre tres pilares: la prevención, la multidisciplinariedad y la medicina de precisión.

Los oncólogos han destacado la necesidad de incorporar nuevos especialistas a los comités de tumores, como los profesionales de Enfermería, los psico-oncólogos o los geriatras

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa (Comunidad de Madrid), Ramón Colomer, ha incidido en la importancia y la función de los comités de tumores. "Además de los profesionales de la Medicina, acude a la reunión una secretaria que recoge toda la información a través de un acta. Los especialistas tomamos una decisión y, acto seguido, se valida el informe. Los comités de tumores han pasado de ser un encuentro amateur a una reunión profesionalizada", ha apuntado.

A día de hoy, han manifestado los doctores Colomer y González Flores, los comités de tumores suelen estar compuestos por cirujanos, oncólogos, radiólogos y patólogos. No obstante, ambos galenos han destacado la necesidad de incorporar nuevos especialistas, como los profesionales de Enfermería, los psico-oncólogos o los geriatras, entre otros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto