¿Cómo compaginar la diabetes y el colegio?

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su grupo de clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño o adolescente con diabetes.

Diabetes en el colegio
Diabetes en el colegio
CS
21 septiembre 2018 | 10:30 h
Archivado en:

Con septiembre llega la vuelta al cole y a la rutina. Si tienes un hijo con diabetes es probable que a estas alturas del año afrontes con cierta tensión y nerviosismo la vuelta de tu hijo al cole. Y es que, las actividades y la rutina de cada día serán distintas a las de la época estival y ello hará necesarios ajustes en el tratamiento de la diabetes.

Dado que la diabetes en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su grupo de clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño o adolescente con diabetes.

En este sentido, tal y como explica la Fundación para la Diabetes, hay aspectos de la enfermedad que deben ser conocidos por los profesores y educadores para facilitar la integración escolar y social del niño con diabetes en un ambiente de seguridad.

Los padres deben anticipar una cita con los profesores para informar de la situación y que al mismo tiempo conozcan algunos aspectos importantes en relación al nuevo curso

El niño con diabetes es un alumno más, que debe seguir las mismas actividades escolares que sus compañeros, tanto intelectuales, como deportivas o lúdicas; su enfermedad no lo impide, sólo es preciso prever y planificar las actividades que se programan desde la escuela.

Por ello, desde la Fundación para la Diabetes proporcionan algunos consejos para la vuelta al cole de los niños con diabetes.

En primer lugar, aconsejan a los padres anticipar una cita con los profesores para informar de la situación y que al mismo tiempo conozcan algunos aspectos importantes en relación al nuevo curso. Entre estos aspectos son siempre relevantes los horarios (especialmente el horario de educación física) y aspectos relativos a los menús del comedor.

Asimismo, creen necesario ajustar el tratamiento con insulina, ya que hay niños que durante las vacaciones de verano realizan muchas más actividad física que durante el periodo escolar. En este caso es probable que las dosis de insulina necesiten aumentarse.

También es muy importante aportar información por escrito al personal del colegio así como la medicación necesaria, ya que será muy útil para los profesores conocer las dosis de insulina que tu hijo se administra habitualmente y, por último, es muy importante dejar medicación (insulina, glucagón) y elementos para el control (medidor adicional, tiras, tabletas de glucosa).

Más información en el blog #CeroHipoglucemias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído