Menú
SUSPENDEN LAS PROTESTAS

Compromiso de Sanidad con los afectados por la talidomida: ayudas en 2019

Se espera que la próxima semana se finalice el Real Decreto que reconoce las ayudas de los afectados por la talidomida.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, reunida con Avite durante su etapa como secretaria de Sanidad del PSOE.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, reunida con Avite durante su etapa como secretaria de Sanidad del PSOE.

time 1 min

11.10.2018 - 17:03

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha comprometido a finalizar la próxima semana el Real Decreto que reconoce las ayudas a los afectados por la talidomida.

Así, si este calendario se respeta, para el próximo mes de enero de 2019 se hará efectivo lo establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado de 2018, que destina a los afectados una partida de 20 millones de euros, tal y como ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), Rafael Basterrechea, después de la reunión mantenida este jueves con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

Avite ha decidido desconvocar las protestas debido a la respuesta favorable por parte del Ministerio de Sanidad

La falta de respuesta por parte del Gobierno había provocado que la asociación convocara una serie de protestas que estaban previstas para este viernes, y los días 16, 17, 18, 23, 24, 25 y 31 de este mes ante las puertas del Congreso. Además, los afectados realizarían acciones ante el Palacio de la Moncloa el 19 y el 26 de octubre, coincidiendo con el horario del Consejo de Ministros. Sin embargo, ahora, Avite ha decidido desconvocar las mismas debido a la respuesta favorable por parte del Ministerio.

Baterrechea se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión pero Avite tiene previsto hablar con Sanidad en los próximos días para ultimar el Real Decreto. No obstante, el vicepresidente de Avite ha puntualizado que queda "algún pequeño fleco con la farmacéutica Grünenthal por lo que esperan que en unos días se pongan en contacto con el Imserso y les digan".

Los afectados por la talidomida llevan meses intentando solventar la situación. De hecho, la organización mantuvo varias reuniones en julio con alto cargos del Ministerio en relación con los presupuestos generales de 2018 donde se incluye una enmienda con la que se prevé compensar a las víctimas de la talidomida. Sin embargo, desde que María Luisa Carcedo está a cargo de la cartera de Sanidad, nadie del nuevo equipo se había puesto en contacto con los afectados hasta el día de hoy.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto