Condenan a la aseguradora de una ginecóloga por tardar 5 meses en detectar un cáncer de mama

La Compañía Zúrich Insurance Salut, como aseguradora de una ginecóloga con consulta en Barcelona, deberá indemnizar a una paciente con 45.592 euros

La aseguradora deberá indemnizar a una paciente con 45.592 euros
La aseguradora deberá indemnizar a una paciente con 45.592 euros
CS
12 marzo 2019 | 12:00 h

El Juzgado de 1ª Instancia nº 20 de Barcelona ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’, mediante la cual se condena a la Compañía Zúrich Insurance Salut, como aseguradora de una ginecóloga con consulta en Barcelona, a indemnizar a una paciente en la cantidad de 45.592 Euros, más los intereses del artículo 20 de la LCS, por un retraso de 5 meses en el diagnóstico de un cáncer de mama.

Los hechos se remontan al año 2012 cuando la paciente acudió, en noviembre, a la consulta privada, de su ginecóloga habitual, por presentar dolor en la mama izquierda con sensación de nódulo. La doctora le realizó una ecografía mamaria, constando en su curso clínico “nódulo en unión de cuadrantes internos de mama izquierda para-areolar de 9 x 8 mm, con pequeña calcificación y que deja leve sombra sónica posterior”, y solicitó una PAFF (punción aspiración aguja fina) del nódulo que informaba de “displasia mamaria, y aconsejan estudio histológico (No fue posible la localización de la paciente por cambios de teléfono)”.

La paciente recibió los resultados cinco meses más tarde, tras acudir de nuevo a la consulta

En abril de 2013 la paciente acudió a la consulta de dicha ginecóloga al ver que el bulto (nódulo) le había crecido, y le producía dolor. En la palpación y en la Eco mamaria se comprobó que el nódulo (bulto) había crecido y retraía el pezón. En esta consulta se entregó a la paciente el resultado de la PAFF de noviembre de 2012 alegando que no fue entregada por cambio de teléfono, hecho incierto dado que la paciente hacía años que no cambiaba el número de teléfono y su dirección era la misma desde hacía 17 años.

En las pruebas médicas se apreciaba la existencia de un retraso de 5 meses en el diagnóstico de cáncer de mama, que provocó la progresión del tumor al pasar de 9 mm de tamaño, en la ecografía mamaria de 22 de noviembre de 2012, a 14 mm en abril de 2013 con afectación ganglionar.

Finalmente, en  mayo de 2013 la paciente fue operada, tumerectomía de la mama izquierda con linfadenectomia (extirpación ganglios afectados), requiriendo la extirpación de los ganglios afectados causando en la paciente un cuadro secuelar crónico de dolor de hombro, tumefacción del brazo izquierdo, pérdida de fuerza en la mano izquierda, y dolor pecho.

Ahora, la sentencia señala que “ante un síntoma que puede ser indicativo de cáncer, y que considero idóneo realizar una prueba para confirmar o descartar estos indicios, tiene que agotar los medios razonables de comunicación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído