"En la piel de la enfermera"

El CGE difunde las claves para proteger y cuidar la barrera cutánea

El Consejo General de Enfermería, junto con CeraVe, divulga una serie de recomendaciones sobre el cuidado de la piel.

Cuidado de la piel. (Foto. Freepik)
Cuidado de la piel. (Foto. Freepik)

time 2 min

30.07.2021 - 10:30

El Consejo General de Enfermería (CGE), junto con CeraVe, lanza una campaña informativa dirigida al mantenimiento y cuidado de la función barrera de la piel. Se trata, como explican desde el CGE, de "una función vital de nuestra epidermis que se ve alterada en problemas tan frecuentes como la xerosis o sequedad de la piel y patologías como la dermatitis atópica, la psioriasis, la ictiosis o el acné".

Se estima que más de la mitad de la población sufre alguna patología dermatológica a lo largo de su vida, una cifra que se ha incrementado en "el último año y medio, marcado por la pandemia". Según explica el dermatólogo Álvaro González Cantero, esto se debe al "uso continuado de las mascarillas y geles alcohólicos", así como "por la ansiedad y el estrés generados, ambos factores con un claro impacto negativo en la piel". 

Tanto la infografía como el vídeo informativo incluyen recomendaciones sobre el cuidado y mantenimiento de las ceramidas de la piel. "La barrera cutánea es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Entre otras funciones, nos protege frente a agentes infecciosos como virus y bacterias, también frente a agentes químicos como la contaminación y frente a alérgenos. Así, más allá de las manifestaciones en la piel, una alteración de la barrera cutánea favorece, por ejemplo, las alergias y la aparición de patologías respiratorias que pueden llegar a ser muy incapacitantes, como el asma", explica la enfermera Yolanda Roldán. 

El objetivo es "contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la piel"

El material divulga consejos como el tipo de vestimenta, recomendando llevar ropa holgada, de algodón y transpirable. Además, “se insiste en cuestiones como la hidratación diaria y la utilización de fórmulas que sean emolientes, sobre todo cuando haya una mayor afectación de la piel. Se recomienda también que el agua del baño o la ducha esté templada y que para secarse no se frote la piel, sino que se haga mediante pequeños toques", añade la enfermera del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo, Guadalupe Fontán. 

La iniciativa se incluye dentro de la campaña "En la piel de la enfermera" de ambas instituticiones. A raíz de este proyecto se han realizado dos seminarios web centrados en el cuidado de la piel en los que participaron más de 7.000 enfermeros y contó con expertos como la enfermera Yolanda Roldán Merino, de la Clínica Dermatológica Internacional, y el dermatólogo Álvaro González Cantero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Grupo Pedro Jaén. Estos mismos, junto con la enfermera del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo, Guadalupe Fontán, han elaborado el material divulgativo. 

El CGE apuesta por continuar "en la línea de la formación y la educación en salud que comenzamos hace un año y medio con el inicio de la pandemia", apostilla el presidente del mismo, Florentino Pérez Raya. 

Por su parte, la directora de Relaciones Médicas de L’Oreal Cosmética Activa, Isabel Castillejo, sostiene que el objetivo es "contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la piel".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto