Menú
TRAS UN AÑO DE COMERCIALIZACIÓN

Constatan los beneficios de la solución oral contra la amenaza de parto prematuro

Recientemente los especialistas han abordado y analizado en Madrid las nuevas alternativas para el tratamiento con nifedipino de esta complicación.

El doctor Ezequiel Pérez Campos durante su intervención en el Congreso de la SMGO
El doctor Ezequiel Pérez Campos durante su intervención en el Congreso de la SMGO

time 2 min

27.04.2016 - 13:53

La incidencia de amenaza de parto prematuro en España se sitúa en torno al 5% - 11% de los embarazos. Además, según los especialistas, esta cifra está experimentando un incremento en los últimos años. Las principales causas son yatrogénicas (20%), inducidos principalmente por cesáreas, los producidos por bolsas rotas (35%) y los partos espontáneas (45%), que son sobre los que se puede actuar a través de un tratamiento adecuado para retrasar el parto.

"Con la solución oral se utiliza menos cantidad de fármaco en las fases iniciales de tratamiento"
Recientemente se celebró en Aranjuez, Madrid, el II Congreso de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia en el que se han puesto sobre la mesa las principales novedades sobre este ámbito sanitario para su análisis por los especialistas. Al respecto, ha sido un tema destacado la nueva alternativa en solución oral para el tratamiento de la amenaza de parto prematuro. Se trata del fármaco de nifedipino, comercializado con el nombre de Nife-Par por el laboratorio Reig Jofre.

Cuando se cumple un año de su comercialización en España, los especialistas continúan constatando las ventajas de este medicamento en solución oral a través de la presentación en primicia de los datos comparativos con la formulación en cápsulas utilizada anteriormente sin indicación. En este sentido, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena, Ezequiel Pérez Campos, explica a ConSalud.es, que la indicación de nifedipino en solución oral “ofrece una respuesta más rápida ante la amenaza de parto”, en comparación con las cápsulas anteriores. Próximamente se publicaran los resultados en la Revista de difusión nacional de la Sociedad Española de Ginecología.

Destacan los beneficios de una absorción más rápida y menos efectos secundarios, "la diferencia es estadísticamente significativa a favor de la solución oral”.
Además, sostiene este especialista, con la solución oral se utiliza menos cantidad de fármaco en las fases iniciales de tratamiento. Por otro lado, el fármaco presenta también ventajas en lo que se refiere a los efectos secundarios. Los especialistas señalan que son menores y que “la diferencia es estadísticamente significativa a favor de la solución oral”. Los especialistas no sólo destacan las ventajas desde el punto de vista médico, sino también la cobertura legal que ofrece al ser el único fármaco oral con indicación aprobada. Es decir, "hoy en día no tiene sentido utilizar un fármaco fuera de indicación que requiere un consentimiento por escrito, cuando tenemos otro mejor con indicación aprobada y protocolizado por la SEGO".

Asimismo, Pérez Campos hace hincapié en declaraciones a este diario, en que la solución oral de nifedipino supone una farmacología mejorada respecto a la utilización de cápsulas. En concreto, destaca los beneficios de una absorción más rápida, menor variabilidad en los niveles de fármaco en sangre y mayor biodisponibilidad del fármaco en sangre, lo que permite utilizar menos dosis. Por último, los expertos hacen referencia a la incorporación de Nife-Par en el Protocolo de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) sobre el tratamiento de la amenaza de parto prematuro.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto