OBJETIVOS DE DESARROLLOS SOSTENIBLE DE LA ONU

'Construyendo el futuro contigo', la campaña de Fibrosis Quística para impulsar los ODS

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) lanza una campaña para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y cubrir las necesidades de los pacientes con FQ

Cartel Semana Europea de la Fibrosis Quística (Foto. FEFQ)
Cartel Semana Europea de la Fibrosis Quística (Foto. FEFQ)

time 2 min

21.11.2022 - 13:20

Este lunes ha comenzado la semana europea de la fibrosis quística (FQ) y con motivo de ella la Federación Española de FQ (FEFQ) ha puesto en marcha 'Construyendo el futuro contigo', una campaña para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU que busca cubrir las necesidades de las personas con Fibrosis Quística en el cumplimiento de los 17 ODS, poniendo en valor el papel que desempeña el colectivo FQ en la construcción de un futuro más justo e inclusivo.

“El incorporar parte de la Agenda 2030 y sus ODS en nuestra estrategia y la de nuestras asociaciones supone una oportunidad para entidades como las nuestras, ya que nos acercan un paso más allá para ser agentes de transformación social, contribuyendo a generar alianzas y promover un entorno más saludable en todas sus dimensiones. Es por ello que, desde la FEFQ y sus asociaciones, estamos trabajando en la formación y concienciación sobre la alineación con los ODS y nuestra estrategia”, afirma el presidente de la FEFQ, Juan Da Silva.

La federación se ha unido al objetivo de divulgar y sensibilizar sobre esta enfermedad, así como reivindicar un acceso correcto a los tratamientos

En Europa se estima que hay unas 40.000 personas con fibrosis quística, una patología poco corriente causada por una mutación genética que produce un aumento de mucosidad en los órganos y una falta de encimas pancreáticas, todo ello genera un daño progresivo en los órganos afectando a la respiración y la digestión de los pacientes.

Cartel Semana Europea de la Fibrosis Quística de la campaña de la Federación Española de Fibrosis Quística (Foto. FEFQ)

En el contexto de la Semana Europea de la FQ, la federación se ha unido al objetivo de divulgar y sensibilizar sobre esta enfermedad, así como reivindicar un acceso correcto a los tratamientos. La esencia de estas necesidades se plantean en el ODS3 'Salud y bienestar', que promueve una cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Precisamente por eso ha sido escogido este objetivo para iniciar esta campaña. Bajo el lema 'Construyendo el futuro', la FEFQ ha querido "poner de relevancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su finalidad de hacer un mundo más igualitario y sostenible, en materia medioambiental, social y económica, dando a conocer cinco de los 17 objetivos que forman la Agenda 2030 y poniendo en valor el trabajo que realizan tanto la Federación como sus asociaciones para avanzar en su cumplimiento", señalan en nota de prensa.

Durante esta semana al ODS3 le seguirán el ODS 4 dedicado a “Educación de calidad”, el ODS 5 sobre “Igualdad de género”, el ODS 12 que trata de “Producción y consumo responsables” y el ODS 17 acerca de las “Alianzas para conseguir objetivos”. Con esta campaña, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, la FEFQ avanza en su trabajo de concienciación social sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inclusión de todas las personas para construir juntas un futuro más sostenible.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto