Menú
V SEMANA ANUAL DE CONCIENCIACIÓN

El consumo de alcohol y tabaco aumenta un 200% el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello

Este tipo de tumor, que puede afectar a la cavidad oral, faringe y laringe, es el séptimo tipo de cáncer más común en el mundo y la causa de más de 350.000 muertes cada año.

De izq. a dcha.: Lara Iglesias, Pedro Páramo, Carmen González Madrid y María Jesús Romero
De izq. a dcha.: Lara Iglesias, Pedro Páramo, Carmen González Madrid y María Jesús Romero

time 2 min

20.09.2017 - 16:46

La Fundación Merck Salud ha apoyado este miércoles, por segundo año consecutivo, la campaña Make Sense, dirigida por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS, por sus siglas en inglés European Head and Neck Society) y celebrada en el marco de la V Semana Anual de Concienciación sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la prevención y diagnóstico de una enfermedad que ocasionó la muerte de 350.000 personas en el mundo durante el año 2008.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado las especialistas Lara Iglesias, adjunta del Servicio de Oncología Médica en Cáncer de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), y representante de los grupos españoles de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello; María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), y Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, se ha puesto de manifiesto que “pese a ser el séptimo cáncer más común en Europa, es uno de los más desconocidos”.

"En el diagnóstico precoz está la esperanza de la supervivencia"

"Este tipo de tumor puede afectar a la respiración, al habla, a la deglución y a la apariencia física. Estas secuelas, en una sociedad como la nuestra, supone el aislamiento del paciente y enormes dificultades para la reincorporación a la vida normal después de superar la enfermedad”, ha señalado la oncóloga Lara Iglesias. En cuanto a las estimaciones que efectúan los profesionales, la facultativa del Hospital Universitario 12 de Octubre ha indicado que, cada año, "existen 33 pacientes con esta patología por cada 100.000 habitantes".

La doctora Iglesias ha subrayado el hecho de que esta enfermedad es "evitable". Y es que, en la mayoría de los casos, es una patología asociada al consumo de alcohol y tabaco, unas sustancias que "aumentan un 200% el riesgo de padecer este tipo de cáncer". En este sentido, se ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz y en que, "cuanto más avanzado esté el tumor, más difícil es el tratamiento y más secuelas sufrirá el paciente". "En el diagnóstico precoz está la esperanza de la supervivencia", ha asegurado Carmen González Madrid.

"El cáncer de cabeza y cuello es uno de los más complejos porque condiciona muchísimo el día a día"

María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, ha apuntado que el cáncer de cabeza y cuello "es uno de los más complejos porque condiciona muchísimo el día a día". "La situación clínica está cubierta por los especialistas, pero la labor realizada por nuestra asociación comienza cuando se cierra la puerta de la consulta”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto