La contaminación aumenta en un 30% la sintomatología de asma en pacientes alérgicos a gramíneas

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica presenta las conclusiones del estudio sobre la contaminación y los asmáticos alérgicos a las gramíneas en Madrid y en Ciudad Real.

Alergia (Foto. Freepik)
Alergia (Foto. Freepik)
CS
3 junio 2022 | 12:45 h
Archivado en:

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia promovida por la World Allergy Organización, centrada estos años en la conexión entre el asma y las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) presenta las conclusiones de un estudio que evalúa las consecuencias de la contaminación urbana en los asmáticos alérgicos a gramíneas.

Los expertos señalan que la emisión de partículas contaminantes altera la estructura del polen, haciendo que este genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa y aumente así, su capacidad y su agresividad.

El estudio multicéntrico analizó un total de 106 asmáticos de Madrid y Ciudad Real durante dos primaveras consecutivas y estuvo liderado por el “Grupo Alergia” del Hospital de Ciudad Real, el doctor Francisco Feo Brito, investigador principal del proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y miembro de la SEAIC, los hospitales Infanta Leonor de Madrid y Hospital Civil de Málaga.

“Los niveles de pólenes de gramíneas resultaron similares en ambas capitales, con diferencias inferiores al 5%, por lo que las diferencias clínicas se asocian al efecto adicional de la contaminación de Madrid”

Los resultados mostraron que la sintomatología de los pacientes de Madrid, fue un 30% superior a los de CiudadReal, además de que la contaminación generada por vehículos triplicó su valor en la capital. “Los niveles de pólenes de gramíneas resultaron similares en ambas capitales, con diferencias inferiores al 5%, por lo que las diferencias clínicas se asocian al efecto adicional de la contaminación de Madrid”, explica el doctor Francisco Feo Brito, investigador principal del proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y ex presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

En el estudio analizaron también la respuesta de muestras de pacientes que son alérgicos al polen, con el objetivo de evaluar la proliferación linfocitaria bajo estímulo de pólenes de gramíneas sometidos a alta y baja contaminación, demostrándose finalmente que el polen de Madrid alcanzó una mayor estimulación de todos los tipos linfocitarios estudiados.

“La actividad de los linfocitos T CD8 y las células NK está involucrada en la determinación de la gravedad del asma inducida por el polen e incluso el riesgo asociado de mortalidad. Otro hecho que nos sorprendió fue que los pacientes de Ciudad Real respondieron más activamente al polen de Madrid que los residentes de esta ciudad, lo que sugiere una mayor tolerancia en los pacientes sometidos a mayores niveles de contaminación urbana”, asegura el experto.

Por parte de la Universidad San Pablo CEU, realizaron un estudio sobre el efecto de la contaminación sobre las plantas y pólenes de gramíneas. Estos demostraron una mayor eficacia fotosintética de las plantas en lugares con menos contaminación como ciudad real, frente a las plantas de Madrid. También estudiaron la expresión génica de las gramíneas, lo que permitió identificar genes que codifican proteínas de defensa de las plantas, sobreexpresadas como consecuencia del estrés provocado por la contaminación urbana. “Es la primera descripción de este grupo de alérgenos en los pólenes de gramíneas, y por este motivo estamos desarrollando un nuevo proyecto de investigación para evaluar la relevancia clínica de estos nuevos alérgenos de gramíneas”, anuncia el doctor Feo Brito.

"Hasta un 40% de los pacientes con rinitis alérgica tendrán asma concomitantemente y un 90% de los pacientes con asma tiene rinitis"

"Los alérgenos que son transportados por el aire, como por ejemplo los ácaros del polvo doméstico, el moho, el polen y la contaminación pueden desencadenar la inflamación tanto en la vía respiratoria alta como la vía respiratoria baja. De hecho, hasta un 40% de los pacientes con rinitis alérgica tendrán asma y un 90% de los pacientes con asma tiene rinitis", explica el doctor Antonio Valero, presidente de la SEAIC.

Entre los objetivos de laSEAICdestacan la comunicación y el acceso a la educación sobre patologías alérgicas, y su contribución con un acceso formativo y equitativo del asma a través de su portal Soy Experto en Alergia, que ofrece un gran número de cursos gratuitos para mejorar el manejo de la alergia y el asma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído