EFECTO MUY RARO

Coolsculpting, el protocolo que le ha provocado una hiperplasia adiposa a Linda Evangelista

La criolipólisis o coolsculpting (Allergan) es una de las técnicas más novedosas e innovadoras para conseguir la remodelación corporal sin pasar por quirófano

La supermodelo Linda Evangelista (Foto. instagram @lindaevangelista)
La supermodelo Linda Evangelista (Foto. instagram @lindaevangelista)

time 2 min

22.10.2021 - 13:15

La criolipólisis o Coolsculpting (Allergan) es una de las técnicas más novedosas e innovadoras para conseguir la remodelación corporal sin pasar por quirófano, basta con que el especialista utilice un dispositivo para congelar las células grasas debajo de la piel y, una vez destruidas, el hígado las descompone y se eliminan gradualmente del cuerpo.

De este modo, se considera un tratamiento de reducción de grasa más seguro (y no invasivo) que los procedimientos tradicionales, como la liposucción.

Sin embargo, en los últimos días este tratamiento está en el punto de mira tras unas declaraciones de la supermodelo Linda Evangelista, que aseguraba que el procedimiento la ha dejado ''totalmente desfigurada''.

Y es que, aunque es poco frecuente, la supermodelo ha sufrido uno de los efectos adversos raros del tratamiento: hiperplasia adiposa paradójica, que consiste en la aparición de un bulto en la zona donde se ha realizado el procedimiento.

Es un efecto, que aunque sea muy raro, debe ser informado al paciente que quiera someterse a este procedimiento

En un principio, según informa la dermatóloga Ana Molina a ConSalud.es, la incidencia de este efecto ''se estimaba en 1 por cada 20.000 casos, pero ahora se cree que puede ser 1 de cada 4.000''.

No obstante, es un efecto que, aunque sea muy raro, debe ser informado al paciente que quiera someterse a este procedimiento. ''Cuando tú haces un procedimiento médico, entregas un consentimiento informado y expones todo lo que puede pasar. Además, lo tienes que revisar con el paciente y darle 24 horas para que lo firme'', detalla la dermatóloga, que añade que, en algunas ocasiones, ''esto no se explica así de bien'' porque suele informarse de los efectos más frecuentes, como pueden ser las quemaduras.

''El problema es que cuando el efecto aparece pueden pasar dos cosas: una, que se dispare el crecimiento de grasa, es decir, que en vez de disminuir, aumente; y dos, que además de esto, la grasa se endurezca y se quede la zona dura'', detalla la dermatóloga.

''Tú no tienes una forma de frenar lo que está pasando. Sí que es cierto que puedes tratar ese exceso de grasa inyectando sustancias lipolíticas que destruyen la grasa o, incluso, si se queda la zona dura, operándolo, pero no es fácil. No es una solución definitiva''. Sin embargo, la doctora recalca que se trata de un efecto local, es decir, que se produce en la zona donde se ha realizado el procedimiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto