LOS COSTES DE LA ENFERMEDAD (II)

El coste del cáncer para las familias: Más de 8.500 millones de euros al año

Medicación, cuidados, equipamiento, seguimiento, pérdida de ingresos por la enfermedad. La Sanidad Pública cubre gran parte de los gastos del cáncer, pero el 45% recae en los pacientes

Paciente de cáncer con una peluca en la mano (Foto. Freepik)
Paciente de cáncer con una peluca en la mano (Foto. Freepik)

time 3 min

30.09.2022 - 00:00

“Hablar de una cantidad global no es posible, cada cáncer es diferente. Pero todos compartimos el ir a la farmacia, que no está financiado al 100%, medicamentos que tenemos que tomar periódicamente… No podemos decir que todos los pacientes tengan el mismo gasto, pero hay pacientes que solo en farmacia se gastan más de 100 euros mensuales”, explica a este medio Begoña Barragán, presidenta del Grupo Española de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

No hablamos solo de 100 euros mensuales. Según el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ‘El impacto económico y social del cáncer en España’, se estima que el cáncer cuesta a la sociedad española alrededor de 19.300 millones de euros: 48% de costes médicos directos, 12% de costes médicos no directos y 40% de costes indirectos. Y de este dinero, el 45% recae en el paciente: 8.685 millones de euros.

“A lo largo de estos años nos ha supuesto todo un presupuesto”, explica a Consalud.es Inma Escriche, paciente de cáncer de pulmón desde octubre de 2016, va a hacer en pocos días seis años. “Desde la adaptación de mi casa a mi circunstancia hasta la compra de material sanitario o medicaciones”.

En los casi seis años de enfermedad se ha gastado 10.650 euros, sin contar la obra de la casa

Esto es: una obra para cambiar el cuarto de baño y quitar la bañera para poner un plato de ducha; una obra en la cocina para adaptarla; comprar una cama articulada, con una almohada específica y unas sábanas que no le generaran ninguna irritación a su piel sensibilizada por el tratamiento. También pelucas, “que son muy caras, sobre todo si las coges de pelo natural”, y pañuelos “también son caros, pues si compras los pañuelos oncológicos (que suelen ser de fibra de bambú mucho más suave para la sensibilidad de la cabeza) son carísimos y necesitas varios”. “Y por último todo el coste sanitario”.

Como explica, ha tenido que hacer frente a la compra del material sanitario para curas u otras necesidades que se tienen a lo largo del tratamiento, como pueden ser gotas lacrimales para la sequedad de los ojos o cremas hidratantes para la piel. “La medicación aunque sea con receta, tiene un coste alto al mes y, sobretodo, por desgracia, no todo lo que necesitas entra en receta y debes de pagarlo al 100%, y no es barata precisamente”, manifiesta Inma Escriche. “Y hay que tener en cuenta todo lo que cuesta desplazarte tantas veces al mes al hospital, que no siempre está en tu localidad, y, en cualquier caso, no puedes ir en trasporte público y tienes que ir en coche”, añade.

Dicho todo simplemente queda una pregunta:

  • ¿A cuánto ha ascendido el coste de tu cáncer durante estos años?
  • Uf, da miedo hacer el cálculo.

Pero lo tenemos: 150 euros al mes de media en material sanitario y medicamentos, lo que es 1.800 euros al año, 9.000 euros en cinco años; y 450 euros el primer pañuelo, el segundo 250 euros y la peluca 950 euros, un total de 1.650 euros. En los casi seis años de enfermedad se ha gastado 10.650 euros, sin contar la obra de la casa.

PRECIOS CASI INASUMIBLES

Según el informe de la AECC, el coste de farmacia y parafarmacia pagado por el paciente varía según los tipos de cáncer y el estadio: en el caso de los pacientes con un tumor colorrectal el 33,9% de los pacientes se dejan de media 350 euros, el 25% 3.000 euros; de pacientes con cáncer de mama, el 31,8% se gasta 3.000 euros en farmacia, y el 36,5% en el caso de pacientes con cáncer de pulmón, y estos son sólo algunos ejemplos.

Hay personas que no se pueden permitir este desembolso económico, “y prescinde de tratamientos"

Si hablamos de trasporte, alojamiento o dietas pagadas por los pacientes según el tipo de tumor: el 39,7% de pacientes con cáncer colorrectal tienen un gasto medio de 3.000 euros; el 40% en el caso de cáncer de mama; y el 12,9% de los pacientes con cáncer de pulmón más de 5.000 euros de media de gasto.

PÉRDIDA DE INGRESOS

Hay personas que no se pueden permitir este desembolso económico, “y prescinde de tratamientos protectores del estómago, antidiarréicos y otros elementos que necesitan para mejorar su calidad de vida”, lamenta Begoña Barragán. Una situación que además se agudiza en el plano laboral. “Si son personas que están en activo ven mermada su actividad. Muchos tienen dificultades para la vuelta al trabajo y muchos son despedidos. Y luego, cuando buscan trabajar tras dos años sin hacerlo por recibir el tratamiento, es difícil que les contraten”, añade.

La pérdida mensual de ingresos de los pacientes encuestados por la Asociación Española de Cáncer es de 300 euros en el 33,3% de los pacientes, 800 euros en el 21,7%, 1.250 euros en el 12,5% y 1.501 euros en el 8,9% de los pacientes con cáncer. Ayudas, derecho al olvido, reconocimiento de su situación es lo que piden los pacientes que se enfrentan a una enfermedad, el cáncer, que mata más de 100.000 personas al año.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto