Menú
INFORMA EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Crecen las muertes en las cárceles españolas por drogas, suicidio o VIH/sida

Según informa el Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria, de 2017 a 2018 incrementaron los fallecimientos en los centros penitenciarios españoles y en los respectivos hospitales de referencia.

Cárcel (Foto: Freepik)
Cárcel (Foto: Freepik)

time 2 min

18.07.2019 - 00:00

En el año 2018 fallecieron un total de 210 personas en los centros penitenciarios de España así como en los respectivos hospitales de referencia. Con respecto al año anterior, el número de fallecimientos ha aumentado en 63 reclusos, ya que en 2017 se registraron hasta 2017. Así lo ha informado recientemente el Ministerio del Interior como respuesta a una pregunta parlamentaria.

Este departamento ha detallado, además, cuáles fueron las causas de dichas defunciones y la distribución por centros penitenciarios así como el grado de clasificación de los presos en el momento de la muerte. De esta clasificación, se extrae un aumento significativo de casi todas las causas que se analizan.

Las muertes por consumo de drogas han aumentado de 28 en el año 2017 a 62 en el 2018; por VIH/sida pasaron de dos a cuatro; y por suicidios, de 27 a 32

La principal causa de mortalidad es la natural. En el 2017 fueron 87 fallecimientos por este motivo (47 en los centros penitenciarios y 40 en los hospitales), y aumentó en 2018 hasta las 105 defunciones (59 y 46 respectivamente). Pero más relevante es el incremento de las muertes por consumo de drogas: se pasó de las 28 (24 en los centros penitenciarios y cuatro en el hospital) en el año 2017 a las 62 en 2018 (61 y una respectivamente).

A continuación, destacan la cantidad de defunciones de las personas privadas de libertad por suicidios: en 2017 se produjeron un total de 27, todas ellas en los centros penitenciarios; mientras, en 2018 se contabilizaron 33 (30 en los centros y tres en el hospital). A su vez, incrementaron los fallecimientos por VIH/Sida: de dos muertes en hospitales en 2017 a cuatro en 2018 (una en la cárcel y tres en centros hospitalarios). Finalmente, en 2018 hubo cinco muertes accidentales, tres más que el año anterior, y una a causa de una agresión, al igual que en 2017.

A pesar de esta información proporcionada, desde el Ministerio del Interior subrayan que las causas de mortalidad mencionadas pueden “variar por estar todavía pendientes informes de autopsias y/o resultados toxicólogicos, para determinar la causa definitiva del fallecimiento”.

SIN INFORMACIÓN SOBRE LAS ENFERMEDADES

Ha sido Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, quien ha registrado las preguntas al Gobierno. Este político, adjunto en el Grupo Mixto, ha preguntado también por el número de fallecidos que estaban enfermos y por la enfermedad que tenían cada uno de ellos. No obstante, Interior ha precisado que con respecto a dicha información “no se puede proporcionar la misma de acuerdo con la legislación vigente de protección de datos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto