Crioablación, alternativa más simple contra las arritmias

Los especialistas la destacan como tratamiento frente a la fibrilación auricular paroxística. Con esta técnica se logra el mismo efecto que con la convencional, pero su uso es más fácil.

CS
13 abril 2016 | 16:00 h
Crioablación, alternativa más simple contra las arritmias
Crioablación, alternativa más simple contra las arritmias
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente que afecta a más de 600.000 españoles y de la que se calcula que alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida. Por ello, el campo de las arritmias y la estimulación cardiaca, su tratamiento y mejora de la esperanza de vida de los que la sufren es una de las prioridades de la investigación cardiológica actual.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y afecta a más de 600.000 españoles
Precisamente, las últimas novedades en este campo de la cardiología se tratarán en la II Reunión Conjunta de Electrofisiología y Arritmias y Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que desde hoy y hasta el próximo viernes reúne a más de 700 especialistas en la ciudad de Bilbao. Uno de los temas destacados que se abordarán en la reunión girará en torno a un estudio presentado en el último Congreso del American College of Cardiology (ACC), en el que se ha evidenciado que la crioablación, una técnica relativamente nueva para tratar la fibrilación auricular paroxística, se presenta como igual de eficaz y segura que la convencional (ablación por radiofrecuencia).

La fibrilación auricular paroxística son aquellas arritmias de duración variable que aparecen y desaparecen. Actualmente, su tratamiento se basa en la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento que consiste en aplicar calor a través de un catéter al perímetro de las venas pulmonares, lugar donde se origina la arritmia. “La técnica habitual consiste en hacer múltiples pequeñas quemaduras consecutivas en la desembocadura de las venas con catéteres de radiofrecuencia, un procedimiento que es técnicamente complejo y que requiere de una elevada especialización del centro donde se lleva a cabo”, explica el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, Nicasio Pérez.

"La técnica habitual consiste en hacer múltiples pequeñas quemaduras consecutivas en la desembocadura de las venas con catéteres de radiofrecuencia"
La complejidad de este procedimiento ha llevado a los expertos a investigar métodos alternativos más simples, y en esta línea, la crioablación (ablación por enfriamiento) se presenta como una alternativa, puesto que aplica frío para lograr el mismo efecto pero mediante el uso de un catéter más fácil de emplear. En el campo de la ablación con catéter también se destacará la posibilidad de corregir el Síndrome de Brugada mediante la ablación de determinadas zonas anómalas localizadas en el ventrículo derecho de los pacientes que padecen estas alteraciones.

NOVEDADES EN ESTIMULACIÓN CARDIACA

A raíz de la aprobación del marcapasos más pequeño del mundo por parte de la US Food and Drug Administration (FDA, en sus siglas en inglés) la semana pasada, la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC dedicará sesiones específicas sobre estos dispositivos en la reunión. La FDA evaluó los datos obtenidos de un ensayo clínico donde se implantó este tipo de dispositivos con éxito a 719 pacientes, de los cuales un 98% consiguieron un ritmo cardiaco adecuado tras seis meses de implantarse el dispositivo.

“Estos marcapasos se implantan directamente en el corazón a través de un catéter y se consideran una alternativa segura a los marcapasos monocameralesconvencionales porque al no disponer de cables, se eliminan posibles complicaciones relacionadas con el electrodo o con el bolsillo del generador”, cuenta la presidenta de la Sección de Estimulación Cardiaca, María Luisa Fidalgo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído