“¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba del VIH?”, nueva campaña de Cesida y Gilead

La campaña tiene por objetivo visibilizar el VIH entre las mujeres y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el diagnóstico precoz en la enfermedad.

Prueba de VIH (Foto. Comunidad de Madrid)
Prueba de VIH (Foto. Comunidad de Madrid)
Ángel Luis Jiménez
26 noviembre 2020 | 10:40 h
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“¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba del VIH?” Este es el lema de la nueva campaña presentada por Cesida, con el apoyo de Gilead Sciences, dentro del marco de la European Testing Week que este año se celebra del 23 al 29 de noviembre. Una iniciativa multimedia para concienciar sobre esta patología y que está protagonizada por 10 mujeres que cuentan las razones existentes para hacerse la prueba del VIH, así como los motivos para cuidar de su salud sexual.

La jornada virtual ha sido abierta por Rafael Martínez, senior director Public Affairs en Gilead Sciences. “Estamos llegando al final de un año que no vamos a olvidar en el que las políticas de diagnóstico del VIH se han visto especialmente afectadas”, destacando el papel de campañas como esta.

Asunción Díaz, responsable de la Unidad de Vigilancia de VIH/ITS y comportamientos de riesgo del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, ha explicado los motivos por los que la nueva campaña focaliza su atención en las mujeres. “La epidemia del VIH en España y Europa está masculinizada”, ya que el 85% de los casos actuales se producen en hombres. En cuanto al 15% de mujeres infectadas, el contagio se ha producido por medio de relaciones sexuales y se aprecia un importante descenso en la detección de nuevos contagios a través del consumo de drogas. “La edad media de diagnóstico en mujeres es mayor que en hombres con 37 años frente a 35”.

“Necesitamos que a nuestros gobiernos no se les olvide que el VIH sigue presente”

“Es muy importante la detección precoz para mejorar la calidad de vida y reducir el nivel de transmisiones. En las mujeres existe una proporción más elevada que entre los hombres de diagnóstico tardío”, ha explicado Díaz destacando que, en este sentido, apenas hay diferencia entre mujeres nacionales y extranjeras. “Una vez que las mujeres se han diagnosticado, el 99% de las mujeres se encuentra en tratamiento”, añade.

“Este año hemos querido dar voz a una demanda que existe desde hace mucho tiempo: la mujer y el VIH”, ha expresado por su parte Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo. “Hemos intentado adaptar la campaña a la situación de Covid-19 y reflejar las redes de sonoridad que existen entre las mujeres. Redes de cuidado y salud”. Para esto han contado con reconocidas personalidades como la actriz y cantante Daniela Vega; la actriz, periodista y presentadora Cayetana Guillén Cuervo o la actriz, política y activista transexual, Carla Antonelli entre otras.

“La mujer ha sufrido una desventaja histórica y más ante el VIH”, especialmente en materia de visibilización manifiesta Lola Fernández, miembro de la Comisión Ejecutiva de Cesida y del Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias. “Ser mujer supone unos desafíos específicos y nos afecta el VIH en muchos ámbitos de nuestra vida. La aceptación y diagnóstico pueden ser muy complejos”, por lo que la realización de pruebas es fundamental ya que “no es cosa de hombres”.

“Necesitamos que a nuestros gobiernos no se les olvide que el VIH sigue presente”, y la pandemia ha afectado notablemente a los retrasos en nuevos diagnósticos. “Es necesario que se garantice el acceso a recursos básicos de las poblaciones vulnerables”, ha recalcado Fernández reiterando que “los casos positivos detectados y tratados pueden tener carga viral indetectable”.

Houda Mahdi, mediadora e intérprete en el Hospital Ramón y Cajal ha puesto el foco en una de las realidades más preocupantes en el binomio mujer y VIH: los migrantes. “Casi el 59% de las mujeres con VIH en España son migrantes”. Un porcentaje que se explica “debido a la escasez de información adaptada cultural y lingüísticamente”.

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