Menú
EL ESTRÉS DE ENVIAR PACIENTES A CASA

Cuando los pacientes se vuelven dependientes del hospital

La mayor parte de estos pacientes dependientes suelen ser personas mayores que padecen enfermedades crónicas avanzadas.

Habitación de un hospital. (Foto. Unsplash)
Habitación de un hospital. (Foto. Unsplash)

time 2 min

13.10.2019 - 00:00

El perfil de pacientes que los médicos atienden hoy en día en los hospitales es muy diferente al de hace unas décadas. El hospital en muchas ocasiones se convierte para los pacientes en una gran casa. Principalmente, las personas que viven solas y de edad más avanzada, ven en el centro hospitalario un sitio seguro y en donde se les atiende de forma excepcional.

A juicio de Nacho Vallejo, médico internista en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), los avances en Medicina tienen mucho que ver. "Nos encontramos con gente mucho más mayor, con problemas crónicos de salud y que tienen más dificultades para cuidarse de sí mismos y hacer frente de la enfermedad. Paralelamente de que haya cambiado el perfil demográfico y el epidemiológico de la enfermedad. Los avances en medicina nos han permitido que las personas alcacen edades avanzadas", asegura Vallejo, que es coordinador del Grupo de Trabajo 'Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada' de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

"Son pacientes que enseguida vuelven al centro hospitalario porque en él se encuentran seguros y con gente conocida, porque el personal sanitario les resulta familiar"

La innovación sanitaria ha permitido agilizar el tratamiento de algunas patologías permitiendo dar el alta de forma más rápida. Sin embargo, hay pacientes que ante la más mínima duda vuelven al hospital, ya que por lo que denomina este internista como "reserva fisiológica debilitada" necesitan recibir nuevamente atención médica para sentirse a salvo.

"Son perfiles con unas características psicológicas muy concretas. Otras personas sanas no tienen ese problema, ellos enseguida vuelven al centro hospitalario porque en él se encuentran seguros y con gente conocida, porque el personal sanitario les resulta familiar", explica Nacho Vallejo.

EL MÉDICO, TODO UN PSICÓLOGO

Los problemas de salud mental, las dificultades sociales o la falta de recursos son factores que están detrás de este tipo de personas. Buscan en los profesionales sanitarios atención médica y psicológica.

"En mi época como MIR esto no pasaba. El paciente se curaba y se iba a su casa, pero los cambios sociales han llevado a que ocurran este tipo de situaciones en las que a los propios facultativos se nos genera cierto estrés al tener que enviarlos a casa porque ya no necesitan recibir asistencia sanitaria", comenta este médico internista.

Los facultativos piden que se dé cierta continuidad y seguimiento al paciente con problemas sociales cuando sale del hospital 

Vallejo reconoce que en más de una ocasión ha gestionado para que los trabajadores sociales o psicólogos del centro hospitalario donde trabaja se encarguen de brindarles el apoyo necesario a estos pacientes.

"Los sanitarios trabajamos para intentar lograr que el sistema sanitario incorpore a más profesionales, no solo psicólogos, también trabajadores sociales. Además, de las enfermedades hay otra serie vulnerabilidades que afectan a la persona y que nosotros mismos de alguna manera hemos tenido que ir aprendiendo a manejar", sostiene.

Para el coordinador del Grupo de Trabajo SEMI Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada es "imprescindible" que el paciente tenga una cierta continuidad y seguimiento cuando sale del hospital.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto