Menú
ES EL PRÓXIMO 4 DE FEBRERO

Cuenta atrás para el Día Mundial contra el Cáncer

A un mes de esta cita internacional, organizaciones de pacientes y sociedades científicas de todo el mundo se ponen en marcha para trabajar en los preparativos de ese día.

Cuenta atrás para el Día Mundial contra el Cáncer
Cuenta atrás para el Día Mundial contra el Cáncer

time 2 min

04.01.2016 - 00:00

El próximo 4 de febrero, como cada año, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una cita en la que organizaciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes de todo el mundo tratan de concienciar sobre la enfermedad e incidir en la necesidad de investigación en varios de estos tumores con vistas a su curación, aumento de la supervivencia de los afectados y mejora de su calidad de vida.

Las organizaciones inciden en la la necesidad de investigación en varios de estos tumores
Uno de los ejemplos de esta patología para la que hoy en día hay una escasez real de investigación es el cáncer de páncreas. Se trata del único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. De hecho, en 40 años apenas se han producido avances en su tratamiento, a pesar de que en las tres últimas décadas ha aumentado en un 160% su incidencia. En 2020 será el segundo tumor con una mayor tasa de mortalidad, sólo por detrás del cáncer de pulmón.

En España fallecen al año más de 5.700 personas por esta enfermedad, según datos de 2012 publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Asimismo, sólo el 3% de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico y hasta un 75% no supera el año de vida. Los expertos calculan que un 25% de las personas con este tumor están sin diagnosticar.

Hay tumores como el cáncer de páncreas cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos
Pero en el ámbito de la oncología no todo el panorama es negativo. Recientemente el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz (IdiPAZ) ha entregado uno de sus Premios a la Excelencia a una patente desarrollada por el doctor Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales; la doctora Inmaculada Ibáñez, de IdiPAZ; la doctora Olga Pernía, del Instituto de Salud Carlos III; y Rosario Perona, del Instituto Alberto Sols-CSIC.

A través de este estudio se ha elaborado un test epigenético para identificar la respuesta al tratamiento con quimioterapia o radioterapia de pacientes operados de cáncer de pulmón en estadios precoces. Lo más importante de esta patente es que se incorpora un marcador epigenético. En estos momentos la mayoría de los que se están utilizando son marcadores mutacionales o de presencia o ausencia de proteínas. Este nuevo marcador epigenético permite identificar a qué paciente le va a venir mejor un tratamiento con quimioterapia, con radioterapia o ambas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto