Fotografía de la meningitis en España: brecha de desigualdad por la vacunación MenB

Sanidad ha confirmado que se encuentra evaluando su posible inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación. Actualmente solo cuatro comunidades autónomas incluyen MenB en sus calendarios de inmunización.

Pediatra vacunando a un bebé (Foto. Freepik)
Pediatra vacunando a un bebé (Foto. Freepik)

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves; o tener un origen bacteriano, la más peligrosa. Fundamentalmente hay tres tipos de bacterias causantes de meningitis, la Haemophilus Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo con todos sus serogrupos (A, B, C, W, X e Y). La sepsis es la variedad de la enfermedad bacteriana cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo.

Las estimaciones realizadas por la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), indican que en España se ven afectadas alrededor de 12.000 personas cada año: 2.000 por meningitis bacterianas y 10.000 por meningitis víricas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la meningitis afecta cada año a más de 2,5 millones de personas.

Tal y como exponen desde la AEM, la meningitis de origen bacteriano, la más peligrosa, puede resultar mortal; aunque el fallecimiento se produce únicamente en un reducido porcentaje de los afectados (aproximadamente el 10%). Sin embargo, algunas de las personas que sobreviven (hasta un 20%) quedan con minusvalías u otras secuelas tales como pérdidas sensoriales, daños cerebrales o amputación de miembros.

De acuerdo con los datos publicados por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha provocado una caída muy acusada en la incidencia de la enfermedad. Una fotografía derivada directamente de las medidas establecidas para controlar la propagación de la Covid-19. El temor ahora es que la eliminación de estas intervenciones no farmacológicas, siendo la mascarilla la más importante, se traduzca en un incremento de los casos de meningitis.

El descenso reportado en la temporada 2018-19 respecto a la anterior fue del 32,2%, mientras que si se compara con la temporada 2020-21, la caída de la incidencia de la meningitis en España es del 78,9%. Una buena noticia que debe ser entendida en el referido contexto de la pandemia ya que entre la temporada 2013-14 y la 2018-19 nuestro país ha sido testigo de un incremento continuado de la incidencia de la enfermedad.

Entre la temporada 2013-14 y la 2018-19 nuestro país ha sido testigo de un incremento continuado de la incidencia de la enfermedad 

En la temporada previa a la pandemia se registraron 426 casos, mientras que en el intervalo 2020-21 la cifra fue de 61. De estos, 24 casos han estado provocados por el serogrupo B, dos por el C, tres por W y uno por el serogrupo Y. En la población infantil se detectaron ocho casos y todos estuvieron producidos por el serogrupo B.

VACUNACIÓN CONTRA LA MENINGITIS EN ESPAÑA

En la actualidad, estas son las vacunas contra la meningitis que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:

  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los dos, cuatro y 11 meses.
  • Meningitis C a los cuatro y 12 meses.
  • Neumococo a los dos, cuatro y 11 meses.
  • Meningitis A, C, W, Y a los 12 años con rescate de los 13 a los 18 años.

Tal y como hemos visto con los datos relativos a la incidencia de la meningitis en España, el meningococo frente al serogrupo B es actualmente el causante de la mayoría de los casos en nuestro país, pero todavía no se ha llegado a un consenso suficiente que permita que la vacuna existente sea incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

"No creemos que sea el momento de seguir debatiendo. Se tiene que pasar a la acción y eliminar la desigualdad existente con la homogeneización del calendario vacunal mediante la inclusión de MenB. Es hora de avanzar en la protección integral de nuestros niños contra la meningitis B"

Una vacuna que está respaldada no solo por la evidencia científica, sino por su desempeño en los países de nuestro entorno donde sí está incluida en los planes nacionales de inmunización. Recientemente la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, reconocía que el Ministerio de Sanidad se encuentra evaluando la inclusión de la vacuna contra la meningitis B (MenB) en el calendario Nacional de Vacunación.

Actualmente esta vacuna únicamente se encuentra incluida en los calendarios de inmunización autonómicos de Canarias, Castilla y León, Andalucía y Cataluña, lo que genera una importante brecha de salud en todo el territorio nacional. Una brecha también económica ya que las familias que no pueden permitirse pagar las dosis necesarias de la vacuna, no pueden inmunizar a sus hijos con el consiguiente riesgo que implica no solo la enfermedad sino las limitantes secuelas físicas y psicológicas que la meningitis puede llegar a provocar.

Aparicio ha celebrado que los casos de meningitis hayan descendido en nuestro país como consecuencia de las medidas establecidas para controlar la propagación de la Covid-19 enfatizando en la importancia de la vacunación dado el problema de salud pública y riesgos que implica la meningitis.

“Este domingo celebramos el día de los afectados por la meningitis para visibilizar y empoderar a los que viven con sus secuelas y pedir más prevención y qué pasa con el Calendario Vacunal único. Estaremos vigilantes ante este anuncio, pero creemos que es tiempo de soluciones”, explica a este medio la presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Cristina Regojo.

“Los estudios de coste-efectividad ya existen, pacientes y comunidad científica están de acuerdo en la inclusión de MenB en el calendario nacional. De hecho, ya hay comunidades autónomas que nos consta que los están pidiendo. No creemos que sea el momento de seguir debatiendo. Se tiene que pasar a la acción y eliminar la desigualdad existente con la homogeneización del calendario vacunal mediante la inclusión de MenB. Es hora de avanzar en la protección integral de nuestros niños contra la meningitis B”, concluye Regojo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído