¿De dónde salen los estudios que alaban los beneficios de la cerveza para la salud?

La cerveza tiene más riesgos que beneficios y aumenta el riesgo de algunas enfermedades y de ciertos tipos de cáncer como el colorrectar, de mama, faringe, laringe, esófago, boca e hígado.

Cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo por el consumo de alcohol, según la OMS.
Cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo por el consumo de alcohol, según la OMS.
CS
20 julio 2018 | 13:15 h
Archivado en:

La cerveza, junto con el vino, es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. Pero cada año mueren 3,3 millones de personas en el mundo por el consumo de alcohol, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, casi desde su existencia y más con el paso del tiempo, se han ido gestando toda una serie de creencias sobre sus beneficios para la salud. Pero, ¿dónde están los estudios y las conclusiones que demuestran que el consumo de cerveza es beneficioso para nuestro organismo?

Hasta el momento, lo que algunos estudios científicos han confirmado es que el consumo de alcohol, aunque sea reducido, aumenta el riesgo de algunas enfermedades y de ciertos tipos de cáncer como el colorrectar, de mama, faringe, laringe, esófago, boca e hígado. De hecho, en el año 2012, la OMS publicó un documento donde apuntaba que el alcohol es perjudicial para el sistema cardiovascular.

Estudios científicos han confirmado que el consumo de alcohol, aunque sea reducido, aumenta el riesgo de algunas enfermedades y de ciertos tipos de cáncer 

No obstante, la sociedad científica sigue defendiendo el consumo de esta bebida pese a que contiene entre un 4% y 5% de alcohol de media. Y es que, las bebidas alcohólicas no solo no son sanas, sino que tampoco es sensato aconsejar su ingesta.

En esta ocasión, ha sido Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), quién ha fomentado el consumo de cerveza.

Lo que más llama la atención es que entre los "beneficios" que, a su juicio, tiene esta bebida, el experto destaca que es nutritiva, que se vincula a un menor riesgo de padecer cardiopatías isquémicas, que evita la pérdida del hueso, que mejora el sistema inmunológico especialmente en mujeres o que ayuda a proteger al organismo frente a la oxidación y el envejecimiento de las células.

Pero, si se envía el mensaje de que es bueno el consumo diario de cerveza estamos dando un ejemplo pésimo a la sociedad y especialmente a los más jóvenes, con el riesgo que supone para este colectivo el iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sea cerveza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído