Menú
programa de atención integral

De las 390.000 muertes anuales, 242.000 requieren de atención paliativa

La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Jiménez Díaz amplían en Madrid el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que, desde su puesta en marcha en 2009, ya ha atendido a más de 16.500 madrileños al final de sus vidas.

De las 390.000 muertes anuales, 242.000 requieren de atención paliativa
De las 390.000 muertes anuales, 242.000 requieren de atención paliativa

time 1 min

19.05.2016 - 13:40

La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Jiménez Díaz amplían el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. El proyecto tiene como objetivo poder ofrecer atención a todas aquellas personas que lo necesiten, pues de las 390.000 muertes anuales, 242.000 requieren de atención paliativa. Este programa cuenta ya con seis equipos de atención psicosocial (EAPS) que ofrecen asistencia a tres hospitales de Madrid, así como dos equipos de apoyo domiciliario.

Este programa, que se inició en 2009, ha atendido a más de 16.500 madrileños en la etapa final de sus vidas. El equipo encargado del cuidado y la ayuda de los pacientes y familiares está formado por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios que les ofrecen una atención cálida y personalizada y les ayudan con la depresión, la ansiedad y la paz y el perdón del final de la vida.

En este programa de atención paliativa "no solo les quitan el dolor, les dan la vida"
La Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, qué en 2014 se presentó al concurso público de la Obra Social "la Caixa" consiguiendo así un EAPS formado por tres psicólogos y un trabajador social, ha atendido desde enero de 2015 a 876 pacientes y a 1.352 familiares de Madrid.

La finalidad de este programa es proporcionar una atención total que tenga en cuenta tanto los aspectos psicosociales (apoyo social, emocional y espiritual), como la atención al duelo, el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a los pacientes y familias por parte de los voluntarios.

Familiares de pacientes que se encuentran en este programa aseguran que los integrantes del hospital trabajan para que el paciente se encuentre bien en cada momento del día, haciendo más llevadero el dolor. Como bien explica Rufino, familiar de una paciente de este programa, "no solo les quitan el dolor, les dan la vida".




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto