Menú
MÁS DE 750 ACABARON EN MUERTE

El Defensor del Paciente recibe 13.400 presuntas negligencias sanitarias en 2019

El pasado año, la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ recibió 13.454 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias, 881 menos que el año anterior.

Cirujano durante una intervención (Foto: Pixabay)
Cirujano durante una intervención (Foto: Pixabay)

time 2 min

21.01.2020 - 00:00

La Asociación ‘El Defensor del Paciente’ ha publicado este lunes la ‘Memoria 2019’, informe anual que recoge el número de presuntas negligencias médico-sanitarias que ha recibido durante todo el año. Así, en los doce mes del 2019, esta entidad recibió un total de 13.454 casos, de los cuales 757 han sido con resultado de muerte. Con respecto a 2018, ha descendido en 881 el número de supuestas negligencias y en 53 los actos de este tipo que acabaron en fallecimiento.

A través de un comunicado, esta asociación ha subrayado que “aunque el número de negligencias médicas haya descendido, la sanidad no goza de buena salud”. Así, ha criticado que “algunos mandatarios restan importancia a estas cifras y se escudan en los miles, o millones, de actos médicos que se efectúan al año”.

Esta asociación apunta que "a veces los profesionales, por estrés o por rutina, cometen errores" por lo que han instado a "hacer lo posible por que esto no ocurra ya que está en juego la salud y la vida de las personas"

Al mismo tiempo, han expuesto que es necesario “potenciar la formación de los estudiantes de Medicina en la relación con el paciente”. Según El Defensor del paciente, “a veces los profesionales, por estrés o por rutina, cometen errores” por lo que han instado a “hacer lo posible por que esto no ocurra ya que está en juego la salud y la vida de las personas”.

CC.AA. CON MÁS POBLACIÓN

Coincidiendo con el volumen de población, la memoria anual de esta asociación muestra que las comunidades autónomas que más denuncias sobre presuntas negligencias sanitarias han recibido son Madrid (3.104 casos), seguida de Andalucía (2.593), Cataluña (1.966) y la Comunidad Valenciana (1.152). Mientras, por su menor población, las que menos denuncias recibieron fueron La Rioja (66 casos), Navarra (109) y Cantabria (203).

Por servicios o procesos, los más denunciados fueron las listas de espera, aquellos que requirieron Cirugía General, las Urgencias y Traumatología

En cuanto al tipo de servicios que fueron más denunciados, en 2019 lideró las listas de espera, algo que el Defensor del Paciente califica como una “pesadilla”. A continuación, los procesos que recibieron más quejas fueron Cirugía general, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y maxilofacial, el transporte sanitario y el servicio de ambulancias.

El informe de 2019 también destaca otras estadísticas. Por ejemplo, los 343 casos de personas sometidas a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética que tuvieron un “resultado insatisfactorio”. Además, hubo 148 bebés que nacieron con alguna discapacidad; 35 personas fallecieron mientras esperaban la llegada de una ambulancia; 29 murieron por una infección hospitalaria; o 77 casos de personas que fueron dadas de altas “sin estar en condiciones óptimas de poder ir a trabajar”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto