DE MUFACE, MUJEJU E ISFAS

El Defensor del Pueblo pide información sobre recortes sanitarios que afectan a mutualistas

La Institución, dirigida por Ángel Gabilondo, quiere conocer “el seguimiento que están llevando a cabo las mutuas para garantizar la continuidad asistencial que contempla el acuerdo firmado con los grupos privados”.

Ángel Gabilondo toma posesión como Defensor del Pueblo (Foto: Congreso)
Ángel Gabilondo toma posesión como Defensor del Pueblo (Foto: Congreso)

time 1 min

10.02.2022 - 17:50

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado este jueves actuaciones de oficio con las mutuas MUFACE, MUJEJU e ISFAS para solicitar información acerca de los “recortes detectados tras la firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas para la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas de estos tres organismos públicos”.

Por otra parte, esta Institución quiere conocer “el seguimiento que están llevando a cabo las mutuas para garantizar la continuidad asistencial que contempla el acuerdo firmado con los grupos privados”.

Ángel Gabilondo subraya que “dichos recortes suponen una pérdida en la continuidad asistencial y generan incidencias en la asistencia sanitaria”

Desde el Defensor del Pueblo aseguran que cuentan con datos relacionados con que las entidades privadas están dando de baja a médicos y hospitales que atienden a los mutualistas de MUFACE, MUJEJU e ISFAS. Según esta Institución, “esta situación estaría afectando sobre todo a las especialidades de oncología y psiquiatría, así como a los servicios de diálisis”.

A través de un escrito enviado a las tres mutualidades, Ángel Gabilondo subraya que “dichos recortes suponen una pérdida en la continuidad asistencial y generan incidencias en la asistencia sanitaria”. En esta línea, al dejar de ofrecer determinados servicios, “los mutualistas afectados no podrán acudir a sus revisiones médicas en sus centros habituales, con las implicaciones que ello supone para el seguimiento de su enfermedad”.

A juicio del Defensor, “la firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas no puede suponer una menor cobertura asistencial y una merma en la calidad de la atención que hasta ahora se venía prestando a los mutualistas”. Por ello, recuerdan a las mutuas “su obligación de velar por los derechos de los titulares, y beneficiarios adscritos, y de garantizar una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que la sanidad pública”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto