Día Nacional de la Epilepsia

Déficit de memoria y falta de atención, problemas cognitivos que sufren las personas con epilepsia

El jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Luz, David Pérez Martínez, señala el diagnóstico precoz como una de las principales soluciones.

Persona mayor (Foto: Freepik)
Persona mayor (Foto: Freepik)

time 1 min

23.05.2022 - 13:25

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede llegar a afectar a unos 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se calcula que más de 700.000 personas podrán sufrir al menos una crisis epiléptica a lo largo de su vida.

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Luz, el doctor David Pérez Martínez, ha explicado que la mayoría de los pacientes “pueden desarrollar" una vida normal sin limitaciones relevantes y sin trastorno cognitivo, mientras que los pacientes que presentan crisis muy frecuentes y deben tomar fármacos, sí que son más propensos a tener repercusión sobre su actividad cognitiva.

“En muchos casos es fundamental disponer de un registro con vídeo de duración prolongada con el fin de mejorar la rentabilidad diagnóstica”

Un estudio reciente, apunta al déficit de memoria y a la falta de atención como los problemas cognitivos más comunes en este tipo de paciente. Como solución para minimizar las alteraciones, el doctor Pérez señala el diagnóstico precoz de la enfermedad. El Hospital La Luz de Madrid dispone de un programa asistencial específico para esta patología, que cuenta con neurólogos y neurofisiólogos especializados.

La prueba diagnóstica más eficaz en la epilepsia es el Electroencefalograma (EEG), ya que no produce dolor en el paciente y valora la actividad cerebral anómala que sugiere la posibilidad de que el paciente pueda sufrir una crisis epiléptica. “En muchos casos es fundamental disponer de un registro con vídeo de duración prolongada con el fin de mejorar la rentabilidad diagnóstica”, afirma el neurólogo, que además para concluir, afirma que los avances científicos revelan una mayor implicación del papel de la genética y de las enfermedades autoinmunes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto