Menú
"EL AUTISMO ES RECUPERABLE"

Denuncian una conferencia con 'curanderos' que afirman curar el autismo

Sus organizadores sostienen que el autismo se puede “curar” mediante la ingesta de clorito de sodio, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos por sus efectos adversos.

Imagen del producto en cuestión que suelen anunciar los ponentes que participarán en un principio en la conferencia de Lleida
Imagen del producto en cuestión que suelen anunciar los ponentes que participarán en un principio en la conferencia de Lleida

time 2 min

27.07.2018 - 00:00

El próximo 14 de octubre se celebrará en el Ecocentro Pàmies Vitae de Balaguer (Lleida) la conferencia “El autismo es recuperable”, organizada por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución. En esta jornada intervendrán representantes de pseudociencias como Enric Cerqueda, Josep Pàmies, Sisco Florez y Gregorio J. Placeres, que sostienen que ingerir clorito de sodio “cura” el autismo.

Ante la posible celebración de esta conferencia, la Confederación Autismo España y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) manifiestan su más absoluto rechazo y piden a las autoridades y Administraciones competentes que hagan lo posible para evitar que tenga lugar, debido al grave perjuicio que supondrá para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

"Una vez más, ambas organizaciones nos vemos en la necesidad de recordar que el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura"

"Una vez más, ambas organizaciones nos vemos en la necesidad de recordar que el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura", afirman.

Como recoge el documento de Posicionamiento sobre “Intervenciones sin evidencia contrastada”los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Por ello, la intervención dirigida a las personas con TEA debe estar siempre basada en la evidencia y conjugar el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastorno y sus familias.

Teniendo en cuenta estos argumentos, Autismo España y AETAPI denuncian que charlas como ésta solo contribuyen a generar falsas expectativas en las familias frente a los resultados de los tratamientos existentes, haciéndoles vulnerables a situaciones de potencial abuso como esta. En este sentido, no podemos apoyar el uso del clorito de sodio para fines terapéuticos, ni de ninguna otra sustancia o tratamiento similar que base su promoción en atractivas promesas de curación, recuperación o mejora inmediata de las manifestaciones del TEA.

MÁS DENUNCIAS SIMILARES

Recientemente un juzgado de Alicante ha rechazado paralizar la celebración de un curso en el que podría promocionarse una pseudoterapia contra el cáncer. Se trata del producto conocido como MMS (solución mineral milagrosa), que desde hace años se comercializa en el mercado ilegal.

A pesar de la denuncia presentada en los tribunales por la propia Dirección General de Alta Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, el juzgado entiende que el contenido del curso, “sólo se puede presumir”, por lo que descarta la como medida cautelar su paralización.

El Colegio de Médicos de Alicante dio en su día la voz de alarma al respecto. Este producto del que se hablará supuestamente durante el curso, fue retirado del mercado en 2010 por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En concreto, indicó que “este producto se presenta dotado de propiedades terapéuticas y preventivas de enfermedades de todo tipo: infecciosas, tumorales, degenerativas…”, por lo que le correspondería la consideración legal de medicamento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Eva, 2018-07-30 11:01:58

Dejad de meter miedo a la gente, el clorito de sodio no es ni puede ser ilegal, en Alemania se utiliza para potabilizar el agua y está considerado medicamento huérfano por la agencia del medicamento para la esclerosis lateral amiotrófica. "Clorito de sodio" con arreglo al Reglamento (CE) n° 141/2000 del Parlamento Europeo.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto