Menú
INICIATIVAS SALUDABLES

Deporte infantil cardioprotegido y vacaciones científicas: dos programas escolares que marcarán 2020

Fundación Quaes celebra su IV aniversario redoblando su apuesta por Cardiopredict, su iniciativa pionera contra la muerte súbita en adolescentes, y la Escuela de Verano Quaes-UPV, un campus de ciencia pensado para niños.

Aniversario Fundación Quaes (Foto. ConSalud)
Aniversario Fundación Quaes (Foto. ConSalud)

time 3 min

14.02.2020 - 14:45

Concienciar para hacer deporte de forma segura y despertar la pasión por la ciencia entre los más pequeños. Estos son los dos grandes objetivos que Fundación Quaes ha marcado en su agenda para 2020, redoblando su apuesta por dos innovadoras iniciativas científicas que ponen su foco en los niños y adolescentes: Cardiopredict y la Escuela de Verano Quaes-UPV.

Así pues, los últimos datos e impresiones sobre el impacto de estos proyectos se han presentado en el marco del IV aniversario de la Fundación, en una cita que ha reunido a investigadores y especialistas del ámbito médico y universitario. La voz de expertas como Pilar Guarasa, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Muerte Súbita, y Pilar García, cardióloga de Ascires, han destacado la consolidación de Cardiopredict, un programa pionero en España para prevenir la muerte súbita en los adolescentes, cuyas cifras hablan por sí solas: más de medio millar de revisiones médicas gratuitas realizadas y una veintena de anomalías cardíacas diagnosticadas. Unos números que, según los expertos, ya se traducen en vidas salvadas.

Concienciar para hacer deporte de forma segura y despertar la pasión por la ciencia entre los más pequeños: objetivos Fundación Quaes para 2020

''En los últimos dos años hemos detectado en adolescentes anomalías cardíacas que podrían haber desembocado en casos de muerte súbita, por lo que podemos decir que Cardiopredict ha salvado vidas'', ha afirmado el doctor Jordi Trias de Bes, director científico e impulsor del programa, quien ha valorado su evolución desde los inicios.

''Más de 2.700 escolares ya han asistido a charlas formativas, pero solo el 18% ha recibido la autorización de sus padres para pasar una revisión médica gratuita. Aún es una cifra contenida, que estamos seguros de que aumentará a medida que crezca la sensibilización sobre este fenómeno. Tenemos que trabajar para enviar el mensaje de que los episodios de muerte súbita en deportistas de élite, aunque generan un enorme impacto social, son una minoría comparada con la gran cantidad de niños y niñas anónimos que corren en el patio del colegio o que practican su deporte favorito. Hay que seguir trabajando con los centros escolares, clubes deportivos y pediatras'', ha manifestado.

UN PROYECTO PIONERO EN PLENO CRECIMIENTO

''Hablamos de un proyecto pionero en España. A pequeña escala, había experiencias anteriores, pero nunca se había abordado un programa de prevención de la muerte súbita con este tamaño de muestra y un flujo de trabajo tan definido, que unifica la labor de cardiología, enfermería y optimización de datos para seguir avanzando en la investigación de las cardiopatías que desencadenan la muerte súbita'', ha señalado la doctora Alicia Maceira, coordinadora de Cardiopredict y cardióloga y directora médica de Ascires Grupo Biomédico.

Fundación Quaes también ha mostrado suprincipal apuesta para despertar la curiosidad científica de los más pequeños, gracias a la creación de la Escuela de Verano Quaes-UPV

''Otro punto fundamental de esta iniciativa es su vertiente educativa, ya que damos formación en centros escolares y equipos deportivos para trasmitirles una idea básica: el deporte es bueno, pero tenemos que saber si contamos con una cardiopatía para practicarlo de forma segura'', ha añadido.

Tras dos años desde su puesta en marcha, Cardiopredict ya ha extendido su presencia a las provincias deValencia, Barcelona y Madrid y, recientemente, Castellón. En total, más de 500 centros escolares y 175 clubes deportivos ya han participado en este programa, que ha revisado la salud cardiovascular de adolescentes de entre 14 y 16 años, que practican deportes como fútbol, rugby o baloncesto, así como disciplinas menos habituales como la gimnasia artística, el patinaje o el beisbol.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA, AL ALCANCE DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Por otra parte, Fundación Quaes también ha mostrado suprincipal apuesta para despertar la curiosidad científica de los más pequeños, gracias a la creación de la Escuela de Verano Quaes-UPV, en estrecha colaboración con la Cátedra Fundación Quaes en la Universidad Politécnica de Valencia. Un innovador campus que busca llevar la pasión por la ciencia y la tecnología a niños de 9 a 13 años, a través de actividades que les permiten familiarizarse con conceptos como las formas de energía, los campos electromagnéticos o la genética.

''Despertamos la curiosidad de los niños a través de experimentos interactivos, en los que pueden aprender tocando y descubrir por sí mismos cómo funcionan muchas cosas de su entorno. Por ejemplo, hacemos que los niños y niñas vean en la oscuridad en una habitación de la que tienen que salir, a modo de escape room, usando cámaras de termografía infrarroja. También los acompañamos a interactuar con un equipo de resonancia magnética, con el que pueden ver el interior de frutas y verduras sin abrirlas, igual que los médicosobservan estructuras del cuerpo humano de forma no invasiva'', ha destacado David Moratal, director de la Cátedra Fundación Quaes-UPV.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto