PRIMER JUEVES DE OCTUBRE, DÍA EUROPEO DEPRESIÓN

Depresión: 44.000 personas nuevas cada año en España no responden a los tratamientos

Un estudio de Cibersam concluye que la depresión resistente al tratamiento supone un alto mpacto económico

En España, 44.000 personas con depresión no responden al tratamiento (Foto. Freepik)
En España, 44.000 personas con depresión no responden al tratamiento (Foto. Freepik)

time 2 min

06.10.2021 - 12:50

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes en el mundo. Según los datos de Global Data Exchange 2021, más de 270 millones de personas en el mundo sufrirían depresión, y de ellos 175 específicamente trastorno depresivo mayor (TDM), es decir, presentan síntomas depresivos diarios durante más de dos semanas tales como ánimo depresivo, disminución de interés, trastornos alimentarios y del sueño, sentimiento de culpa y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.  

Según un estudio realizado por investigadores del Ciber de Salud Mental (Cibersam), dado a conocer con motivo del Día Europeo contra la Depresión, dentro de las diferencias existentes en depresión existe un subgrupo de pacientes que no responde bien a los tratamientos habituales, y que sufren la denominada “Depresión Resistente al Tratamiento” (DRT), desarrollando uan situación de cronicidad.

En España los investigadores calculan que la incidencia de la DRT es de 0,93 personas por cada 1.000 habitantes, lo que significa que cada año hay 44.000 personas nuevas que padecen esta forma de depresión. En cuanto al TDM o trastorno depresivo mayor, en Europa, afectaría al 3,15% de la población total, más de 25 millones de personas, y España el TDM cuenta con una prevalencia del 4%.

El impacto económico del trastorno depresivo mayor, estableciendo los costes medios totales por paciente en 4.147,9 euros, es menor que para los pacientes con depresión resistente al tratamiento (6.096 euros de media)

El estudio, publicado en Journal ​of Affective Disorders, analizó una muestra de 21.630 pacientes de más de 18 años (con una edad media de 53 años y un 67,2% mujeres) con trastorno depresivo mayor, de los cuales 3.559 cumplieron los criterios de depresión resistente al tratamiento. Esto supone una media de una incidencia anual de 0,93 por 1.000 habitantes en el periodo de 2015 a 2017.

Según han estimado, el impacto económico del trastorno depresivo mayor, estableciendo los costes medios totales por paciente en 4.147,9 euros, es menor que para los pacientes con depresión resistente al tratamiento (6.096 euros de media).

Como explica el director científico del CIBERSAM y coordinador del trabajo, Eduard Vieta, “hemos establecido por primera vez el impacto económico de la enfermedad atendiendo a los costes directos, la pérdida de productividad y la discapacidad permanente, observando que la incidencia en España es similar a los datos recientes en otros países europeos y que la depresión resistente al tratamiento se asocia a un mayor consumo de recursos y costes más altos en comparación a los pacientes que sí responden”.

En España, hasta uno de cada seis pacientes tiene al menos dos cambios en el tratamiento, como indicación de TRD, según el jefe de grupo del CIBERSAM en el Hospital del Mar de Barcelona Víctor Pérez Sola. "El uso de los recursos, los costes asociados a la enfermedad, sobre todo debidos a la pérdida de productividad ocupacional y la mortalidad –al asociarse a mayor tasas de comorbilidad y suicidio-, fueron más altos en estas personas”, incide.

“A partir de estos datos, nuestra  primera preocupación desde Cibersam es facilitar el diagnóstico correcto de la depresión resistente para el bienestar de los pacientes y sus familiares, lo que además supondría reducir el impacto económico de esta enfermedad”, conclue Vieta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto