Menú
Lo recomienda la SEGG en un reciente documento

Las derivaciones de mayores desde residencias hasta hospitales deben limitarse

Deben llevarse a cabo bajo criterios de situación funcional y pronóstico concreto de cada paciente

El incremento anual de este tipo de cáncer se puede deber al envejecimiento de la población (Foto: Pixabay)
El incremento anual de este tipo de cáncer se puede deber al envejecimiento de la población (Foto: Pixabay)

time 1 min

19.03.2020 - 13:20

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), a través de su grupo de expertos médicos de residencias, ha elaborado  un documento con una serie de indicaciones que incluyen cómo deben realizarse las derivaciones de personas mayores afectadas por coronavirus desde las residencias hasta los centros hospitalarios.

Bajo el punto de vista de esta Sociedad Científica, dichas derivaciones deben reducirse al máximo y, en todo caso, deben sustentarse en criterios de situación funcional y de prónóstico más que en otros aspectos como la limitación en la edad.

La derivación debe ser autorizada y monitorizada por un equipo con experiencia clínica y conocimiento de la situación

Además, dicha derivación de enfermos desde y a la residencia de mayores, a juicio de la SEGG, debe ser autorizada y monitorizada por un equipo con experiencia clínica y conocimiento de la situación del hospital y de las residencias de cada territorio. 

En las propias residencias, la SEGG recomienda que lse habiliten una serie de unidades aisladas y dedicadas específicamente a pacientes con Covid-19, con el fin de que se encuentren separados del resto de personas que viven en estos centros. En caso de que no pudieran realizarse por unidades, será preciso aislar toda la residencia.

PLAN DE ACTUACIÓN ÚNICO

En el documento de esta Sociedad Científica tambien se demanda un plan de actuación único, tanto para las residencias de mayores públicas como privadas, así como la adopción de planes de recursos por territorios que sean consensuados entre la autoridad sanitaria y social. "La distribución de recursos sanitarios y sociales en España es muy heterogénea entre comunidades autónomas e, incluso, dentro de cada comunidad autónoma según la ciudad o región de que se trate", argumenta en su escrito dicha Sociedad.

Asimismo, considera urgente más inversión para aportar las correspondientes EPIs, fármacos y material sanitario y personal para una correcta atención de los pacientes

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto