Menú
COMUNIDAD VALENCIANA

Dermatólogos analizan la innovación terapéutica en el abordaje de pacientes con psoriasis

La innovación terapéutica permite disponer de fármacos que pueden proporcionar un aclaramiento completo a los pacientes con un impacto positivo directo en su calidad de vida.

La innovación terapéutica permite disponer de fármacos que pueden proporcionar un aclaramiento completo (Foto. Freepik)
La innovación terapéutica permite disponer de fármacos que pueden proporcionar un aclaramiento completo (Foto. Freepik)

time 2 min

29.06.2020 - 11:50

El arsenal terapéutico actual permite que tanto profesionales sanitarios como pacientes con la enfermedad se puedan plantear objetivos terapéuticos más exigentes, así como la mejora de la calidad de vida del paciente.

Ésta es una de las conclusiones que se han puesto sobre la mesa en dos jornadas virtuales sobre el abordaje de la psoriasis en las que han participado cerca de 25 profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana y que ha contado con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

“El fin último de cualquier tratamiento es obtener el mayor beneficio posible, con el menor riesgo”

“Hoy por hoy contamos con fármacos que bloquean la inflamación de manera muy específica y que han resultado ser una diana segura y eficaz para el tratamiento de la psoriasis”, apunta el Dr. Manel Velasco, del Servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia.

Esta opinión es compartida también con el Dr. Sergio Santos, del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de Los Lirios, de Alcoy (Alicante). “El fin último de cualquier tratamiento es obtener el mayor beneficio posible, con el menor riesgo. En el caso de la psoriasis, este beneficio es el aclaramiento completo y mantenido en el tiempo de las lesiones cutáneas de psoriasis. 

MEJORAS EN EL ABORDAJE DE LA PSORIASIS

Tal y como apunta el Dr. Sergio Santos, “la psoriasis afecta al 1,9% de personas en la Comunidad Valenciana, según una encuesta promovida recientemente por Acción Psoriasis. Teniendo en cuenta estas cifras, alrededor de 62.000 personas en la región padecen esta enfermedad atendidos entre hospitales de referencia y comarcales. La diferencia de recursos hace que, en algunos casos, el abordaje terapéutico difiera de unos hospitales a otros”.

En este sentido, para un mejor abordaje de la enfermedad, según continúa explicando el Dr. Santos, “sería necesaria una aproximación a la forma de gestionar consultas multidisciplinares como en las Unidades de Psoriasis que existen en muchos hospitales de referencia, adecuándolas a los diferentes recursos de los que se dispone de un hospital comarcal, así como la continua actualización de los facultativos, implicados en el proceso asistencial, y una correcta derivación desde atención primaria, se facilitaría tanto un diagnóstico como un tratamiento precoz que redundaría sin duda en una mejora de la gestión del hospital”.     

A lo largo de esta reunión los profesionales sanitarios han estado de acuerdo en la importancia de contar con tratamientos que ayuden a una gestión más eficiente de la consulta. En este sentido, el Dr. Velasco concluye que “Es importante contar con tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida del paciente, facilitando además la adherencia del paciente, lo que reduciría la carga de la consulta.”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto