Desabastecimiento de medicamentos… el peligro de la resistencia a los antibióticos

Los especialistas españoles se suman a la alerta emitida por la propia Organización Mundial de la Salud sobre el riesgo que supone este problema para la salud pública.

Actualmente en España hay pacientes en hospitales con infecciones graves y sin antibióticos efectivos
Actualmente en España hay pacientes en hospitales con infecciones graves y sin antibióticos efectivos
CS
26 marzo 2018 | 17:45 h

Los primeros datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos indican que los niveles de resistencia a algunas infecciones bacterianas graves son elevados tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.

El nuevo Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización, denominado GLASS por sus siglas en inglés, ha revelado la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500.000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas.

El problema de la resistencia a los antibióticos es un problema grave que afecta a países de todo el mundo

En España, los especialistas también dan la voz de alarma y, aunque elogian el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, denuncian que “no tiene una financiación suficiente”. De hecho destacan que en estos momentos hay pacientes en hospitales españoles con infecciones graves frente a las que no hay ningún antibiótico eficaz.

Las bacterias resistentes más frecuentes eran Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, seguidas de Salmonella spp. El Sistema no incluye datos sobre las resistencias de Mycobacterium tuberculosis (el bacilo que causa la tuberculosis).

En los pacientes en los que se sospechó una infección sanguínea se observó una amplia variación entre países en la proporción de los que presentaban resistencias bacterianas al menos a uno de los antibióticos más utilizados, desde un 0% hasta un 82%. La resistencia a la penicilina, el fármaco utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, osciló entre un 0% y un 51% en los países estudiados.

Además entre un 8% y un 65% de las muestras de E. coli, una bacteria que causa infecciones de las vías urinarias, presentaban resistencia al ciprofloxacino, un antibiótico utilizado habitualmente para tratar estas infecciones. El doctor Marc Sprenger, director de la Secretaría para la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, señala que “el informe confirma la grave situación que representa la resistencia a los antibióticos en todo el mundo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído