Menú
EMBARAZO

Desarrollan una App que mide el riesgo de sufrir parto prematuro

La aplicación "QUiPP v2" permite a los médicos evaluar esta posibilidad mediante la el seguimiento de los síntomas de la madre durante el embarazo.

Los bebés nacen antes de las 37 semanas tienen más probabilidades de padecer problemas de desarrollo (Foto.Freepik)
Los bebés nacen antes de las 37 semanas tienen más probabilidades de padecer problemas de desarrollo (Foto.Freepik)

time 1 min

04.03.2020 - 11:45

Las nuevas tecnologías continúan su avance imparable en la contribución al ámbito sanitario. Una reciente aplicación, ‘QUiPP v2', desarrollada por expertos del King’s College de Londres va a permitir a los médicos calcular “rápidamente” el riesgo de una mujer embarazada a sufrir un parto prematuro. Este riesgo se manifiesta, según los investigadores, en algunos síntomas que presentan las madres gestantes y que la aplicación identifica.

Mediante un seguimiento por monitorización y tratamiento especiales, aplicados en el momento adecuado, se puede  prevenir el parto prematuro y garantizar que los bebés tengan la oportunidad de sobrevivir sin problemas a largo plazo. Tal y como informa Europa Press, el estudio lo han llevado a cabo expertos del Departamento de Salud de Mujeres y Niños del King’s College de Londres con el apoyo de Guy’s and St Thomas Charity.

QUiPP v2 permite calcular el riesgo de parto prematuro en función de los factores de riesgo individuales de cada mujer

Los bebés prematuros que nacen antes de las 37 semanas tienen más probabilidades de morir o de padecer problemas físicos de desarrollo y emocionales. Esto puede generar una carga emocional y financiera para las familias, así como un coste para el servicio de salud y los servicios de atención.

A través de algoritmos, QUiPP v2 permite calcular este riesgo de parto prematuro en función de los factores de riesgo individuales de cada mujer, como un parto prematuro previo, un aborto espontáneo tardío o ciertos síntomas, junto con los resultados de las pruebas clínicas que ayudan a predecirlo (pruebas de fibronectina fetal y mediciones de la longitud del cuello uterino). De esta manera, la aplicación ofrece el porcentaje de riesgo individual, para tranquilizar también a aquellas pacientes en las que este riesgo de parto prematuro sea bajo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto