Desarrollan un programa que revoluciona el análisis de imágenes biomédicas

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y de la Universidad Carlos III de Madrid han creado la herramienta "deepImageJ", que permite procesar imágenes biomédicas y extraer más información con modelos basados en la IA

Una de las investigadoras principales del proyecto, Arrate Muñoz Barrutia, profesora del Dpto. de Bioingeniería e Ing. Aeroespacial de la UC3M (Foto: Gregorio Marañón)
Una de las investigadoras principales del proyecto, Arrate Muñoz Barrutia, profesora del Dpto. de Bioingeniería e Ing. Aeroespacial de la UC3M (Foto: Gregorio Marañón)
Joaquín Soto
14 octubre 2021 | 15:00 h

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), así como colaboradores de otras instituciones de Suiza y Suecia, han desarrollado una herramienta, denominada "deepImageJ", que permite procesar fácilmente y analizar imágenes biomédicas (adquiridas por ejemplo, con microscopios o escáneres radiológicos) empleando modelos basados en inteligencia artificial que mejoran la calidad de las imágenes o identifican y clasifican elementos específicos en ellas, entre otras tareas.

Los modelos de aprendizaje profundo (deep learning, en inglés) han supuesto un progreso considerable para los muchos campos de investigación e innovación que explotan la información de las imágenes, tales como el diagnóstico clínico por imagen o el desarrollo de nuevos fármacos. En imagen biomédica, por ejemplo, se pueden utilizar para procesar colecciones inmensas de datos, detectar lesiones en tejidos biológicos, identificar sinapsis entre neuronas, y determinar la estructura tanto de la membrana como de los núcleos celulares.

"Durante los últimos cinco años, el procesado de imagen se ha desplazado de los tradicionales métodos matemáticos y basados en la observación hacia el procesamiento guiado por los datos y la inteligencia artificial. Este importante avance favorece que la detección e identificación de datos se realice de forma más sencilla, más rápida y cada vez más automatizada, sobre todo, en el campo de la investigación biomédica. Sin embargo, para utilizar los modelos de aprendizaje profundo se necesitan habilidades de programación que pocos investigadores en ciencias de la vida poseen".  afirma una de las investigadoras principales del proyecto, Arrate Muñoz Barrutia, profesora del Dpto. de Bioingeniería e Ing. Aeroespacial de la UC3M e investigadora senior del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

Investigadores del IiSGM y de la UC3M  desarrollan un programa que revoluciona el análisis de imágenes biomédicas

"Precisamente, continua la investigadora, para facilitar su trabajo, un grupo de expertos en procesado de imagen de diferentes instituciones hemos desarrollado deepImageJ como una herramienta de código abierto que se presenta en un artículo publicado este mes en la revista Nature Methods".

Este tipo de inteligencia artificial necesita una etapa de entrenamiento que se basa en ejemplos para aprender a realizar una tarea a partir de una cantidad considerable de datos previamente anotados. Funciona de forma similar al software de los sistemas de vigilancia por televisión (en inglés, CCTV systems) que realizan reconocimiento facial, o en los filtros de las aplicaciones de móvil que son capaces de mejorar las fotos. Los modelos de aprendizaje profundos están basados en arquitecturas computacionales sofisticadas denominadas redes neuronales artificiales. Estas redes están formadas por múltiples capas de procesamiento que pueden modelar los datos a diferentes niveles de abstracción. Como, por ejemplo, para reconocer ciertos tipos de células o lesiones en el tejido o para mejorar la calidad de la imagen.

Una vez entrenadas, la información necesaria para realizar la tarea, lo que se denomina modelo computacional de la red neuronal, se almacena en un fichero estructurado en el ordenador que puede ser reutilizado fácilmente con deepImageJ. De hecho, deepImageJ permite que un investigador en cualquier parte del mundo aplique los modelos de aprendizaje profundo entrenados, por ejemplo, por informáticos en España, de forma sencilla.

La herramienta  "deepImageJ" se lanza como un software de código abierto y es gratuito

“Esta herramienta cierra la brecha entre las redes neuronales artificiales y los investigadores biomédicos que ahora pueden pedirle a un informático que diseñe y entrene un algoritmo de aprendizaje automático para llevar a cabo una tarea específica para luego usar el modelo, fácilmente, a través de una interfaz de usuario, sin ver una sola línea de código,” indica Daniel Sage, investigador de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL Center for Imaging, Suiza) que supervisa el desarrollo del proyecto.

La herramienta se lanza como un software de código abierto y es gratuito. Está diseñado para ser un recurso colaborativo que permite a ingenieros, informáticos, matemáticos y biólogos trabajar juntos de manera más eficiente. Es decir, investigadores de todo el mundo pueden contribuir a mejorar deepImageJ compartiendo sus experiencias de usuario, así como proponiendo mejoras y requiriendo actualizaciones.

"Nuestro objetivo es que este recurso sea utilizado cada vez por más investigadores desde cualquier ordenador convencional y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Además, nuestro grupo de investigación desarrolla seminarios, materiales de formación y recursos online con el objetivo de que los usuarios puedan familiarizarse rápidamente con el nuevo método. Cuantos más usuarios utilicen la herramienta, mayor será la interacción entre los desarrolladores y los investigadores biomédicos. De esta forma se acelerará la difusión de los nuevos desarrollos tecnológicos y, sobre todo, se avanzará en la investigación biomédica", señala la profesora Arrate Muñoz. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído