Los resultados de este trabajo han despertado gran interés en la comunidad científica, ya que, “pese al aumento progresivo del arsenal terapéutico existente para el mieloma, los pacientes siguen recayendo. Por tanto es necesario encontrar nuevos fármacos capaces de revertir el fenotipo quimiorresistente de las células tumorales”, apunta el doctor Paiva.
MECANISMO DE ACCIÓN NOVEDOSO
Según detalla el investigador, el EM801 presenta la cualidad de activar las células T mediante un mecanismo independiente de reconocimiento del antígeno de células tumorales. Los estudios recién publicados revelan cómo este fármaco ha conseguido activar las células T en todos los pacientes (independientemente del grado de anergia o inactivación). Han demostrado también que estas células T activadas han sido capaces de reconocer las células tumorales.
Este aspecto se ha comprobado en una serie muy amplia de pacientes con mieloma, “tanto en aquellos de nuevo diagnóstico, como en aquellos refractarios a varias líneas de tratamiento. Se ha comprobado eficacia en la práctica totalidad de los casos”, subraya el investigador.
Porque salud necesitamos todos… Consalud.es