ESTE 1 DE DICIEMBRE PIDE UNA SEROLOGÍA

"Detecta a tiempo el VIH", la campaña para sensibilizar sobre el diagnóstico precoz de este virus

La campaña de Semes, el Grupo de Infecciones en Urgencias y Gilead recuerda que el objetivo es alcanzar el 95% de personas infectadas que lo saben, que estén en tratamiento y que el virus sea indetectable

La satisfacción y el bienestar del paciente son claves para el éxito del tratamiento en VIH. (Foto. Freepik)
La satisfacción y el bienestar del paciente son claves para el éxito del tratamiento en VIH. (Foto. Freepik)

time 2 min

01.12.2021 - 13:15

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y el Grupo de Infecciones en Urgencias (Infurg-Semes), con el patrocinio de Gilead Sciences, han presentado la nueva campaña “Detecta a tiempo el VIH” con el objetivo de luchar contra la infección, diagnosticar nuevos casos de VIH, y poner de manifiesto la importancia de realizar serologías en los Servicios de Urgencias. De esta forma invitan a que cualquiera acuda este miércoles, 1 de diciembre, a realizarse una serología en los Servicios de Urgencias.

Hace 40 años se detectaron los primeros casos de sida, la enfermedad desarrollada por el VIH. Actualmente los avances en el control y el tratamiento han permitido reducir las muertes, mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas e incluso evitar que transmitan el virus. Aun así, queda un camino por delante para alcanzar el objetivo 95-95-95: que el 95% de personas de las personas infectadas lo sepan, que un 95 % de ellas estén en tratamiento y, a su vez, que un 95 % de las personas en tratamiento hayan conseguido la carga vírica indetectable.

En España casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y existe un 13% de pacientes que no saben que están infectados (infección oculta). Diferentes estudios resaltan que una de cada tres oportunidades de diagnóstico de la infección por VIH se pierden en los servicios de Urgencias. Por eso, desde Semes e Infurg-Semes ha motivado esta campaña para sensibilizar a los pacientes y a los profesionales de la necesidad de cribados que permitan una detección precoz en personas con el virus que no han desarrollado todavía los síntomas.

El diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto

En palabras de los expertos, el diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado y una carga viral indetectable, el paciente deja de transmitir la infección. Campañas anteriores de Semes como "Deja tu Huella" permitieron realizar en la Comunidad de Madrid más de 4.000 serologías de las cuales un 2% presentaban infección por VIH. Asimismo, se han evitado una media de 200 infecciones.

Campaña para animar a realizarse una serología este 1 de diciembre (Foto. Semes y Gilead)

“Hemos reafirmado la importancia de los Servicios de Urgencias en el diagnóstico precoz del VIH, y queremos continuar sensibilizando a los compañeros urgenciólogos sobre este tema”, comenta el El doctor Juan González del Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de Infurg-Semes. Y ha recordado que "no solo diagnosticamos personas que viven con VIH y mejoramos su pronóstico y calidad de vida, sino que también evitamos infecciones secundarias y, por tanto, que la epidemia se siga propagando”.

En este sentido, los doctores han señalado que, en ocasiones, hay pacientes que acuden a Urgencias con problemas o circunstancias que son predictoras de padecer infección por VIH: otro tipo de infecciones de transmisión sexual, profilaxis post-exposición, síndrome mononucleósico, neumonía adquirida o padecer un herpes zoster en pacientes de entre 18 y 65 años sin factores predisponentes conocidos. El doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal ha explicado que “esta campaña tiene esta predisposición. Sensibilizar a los profesionales que trabajan en los Servicios de Urgencias para realizar, de manera frecuente, la prueba del VIH a personas que tienen alta probabilidad de sufrir la infección y, sobre todo, pedir una serología este 1 de diciembre”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto