DESMANTELADO UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Detienen a 12 personas con 2,7 millones de productos sanitarios ilegales en Madrid

La Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han intervenido 1.352.785 juguetes falsificados y 2.727.946 unidades de productos sanitarios, desmantelando uno de los mayores centros de productos ilegales.

Detienen a 12 personas con 2,7 millones de productos sanitarios ilegales en Madrid (Foto: Moncloa)
Detienen a 12 personas con 2,7 millones de productos sanitarios ilegales en Madrid (Foto: Moncloa)

time 2 min

18.12.2020 - 14:50

La Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid, han desmantelado uno de los mayores centros de distribución de juguetes y productos sanitarios e higiénicos ilegales de la Comunidad de Madrid.

Un total de 1.352.785 juguetes falsificados y 2.727.946 unidades de productos sanitarios han sido intervenidos, entre otros efectos. Doce personas han sido detenidas y otras ocho están siendo investigadas por su supuesta implicación en los hechos.

Tras la práctica de numerosas vigilancias, se identificó plenamente a los integrantes del grupo criminal, el cual tenía su punto neurálgico y centro de distribución y fabricación en Pinto

La operación se ha llevado a cabo ante la cercanía de las fiestas navideñas, en el que el consumo de juguetes y otros productos se ve incrementado de manera considerable. Durante una primera fase, la Policía Municipal de Madrid realizó varias inspecciones y fueron identificados diversos productos que se estaban vendiendo en tiendas, cometiéndose, de esta forma, diferentes delitos contra el mercado de los consumidores y contra los derechos de propiedad industrial.

A raíz de esta información, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional y de forma conjunta con la Agencia Tributaria y la Policía Local se comenzó la práctica de las diligencias oportunas al objeto de identificar a los distribuidores, proveedores y el origen de los productos que serían objeto de delitos.

En la segunda fase, y tras la práctica de numerosas vigilancias coordinadas entre los cuerpos actuantes, se identificó plenamente a los integrantes del grupo criminal, el cual tenía su punto neurálgico y centro de distribución y fabricación en una nave ubicada en la localidad de Pinto.

BENEFICIO DE 2,7 MILLONES DE EUROS

El enorme volumen que estos comerciantes planeaban gestionar en estos días previos a la campaña navideña pone de manifiesto la extraordinaria rentabilidad que se obtiene con la venta de estos productos. La variedad y la cantidad de los productos intervenidos, un total de 1.352.785 juguetes falsificados, hace imposible establecer, de momento, una cuantía exacta de los beneficios que se habrían obtenido, estimando los investigadores que, a la baja, el promedio de la ganancia por juguete ronda los cinco euros.

El promedio de ganancia por producto sanitario ronda el euro, lo que aportaría un beneficio total de 2.727.946 euros

Esto supondría un total de más de 6.810.000 euros. Del mismo modo, el promedio de ganancia por producto sanitario ronda el euro, lo que aportaría un beneficio total de 2.727.946 euros. Además de los juguetes y los productos sanitarios, se han intervenido 19.300 euros en efectivo.

En la fase de explotación de la operación se ha contado con la participación de inspectores del Área de Consumo y Calidad de la Comunidad de Madrid, al objeto de identificar y certificar las diferentes disfunciones y riesgos para la salud que había en los diferentes productos localizados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto